BILBAO. El club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub ha organizado junto al Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia la iniciativa "Zero Plastiko Urdaibai" para dedicar esa jornada, que coincide con el Día Mundial de los Océanos, a la recogida de plásticos en esa zona del litoral vizcaíno de especial valor medio ambiental, en lo que supone "el mayor evento de limpieza marina que se ha organizado hasta la fecha en el Estado".

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha explicado que la jornada trata de concienciar sobre el uso de los plásticos que representan "una amenaza creciente" para la naturaleza y también para la salud de las personas por el "mal uso" que se hace de esos residuos ya que "no llegan al mar por arte de magia, sino porque nosotros los tiramos".

El representante del Club de Submarinismo de Bermeo Izaro Sub, Iñigo López Goikolea, ha indicado que esa agrupación organiza cada año jornadas de recogida de plásticos de la costa, "pero todo ese esfuerzo no sirve de nada" si se siguen arrojando ese tipo de residuos.

Urdaibai, "uno de los enclaves de más belleza y valor natural de Euskadi no es ajeno a ese problema", ha lamentado Arriola, por lo que, en colaboración con el servicio de la Reserva de la Biosfera se ha puesto en marcha "una gran iniciativa ciudadana" en esa zona del litoral que ha tenido "una gran acogida ya que en una semana se han cubierto las 2.500 plazas de voluntario".

La difícil orografía de la zona impide aumentar el número de voluntarios para que la recogida se haga de forma segura.

Arriola ha indicado que la estrategia del Gobierno Vasco tiene como objetivos "evitar la plástico-dependencia, reducir su consumo y fomentar su reutilización", para lo cual hay que incidir en la concienciación.

Euskadi produce 350.000 toneladas de residuos plásticos, de los que el 42 % son residuos urbanos, generados por los ciudadanos o el comercio, y se recicla una cuarta parte, ha indicado el consejero para incidir en que "aún tenemos margen de mejora en el reciclaje".

La recogida de plásticos se realizará en 14 zonas y una embarcación con 12 buceadores partirá desde el enclave de San Juan de Gastelugatxe, pasará por los puertos de Bermeo y Mundaka hasta Elantxobe para retirar plásticos del fondo.

Además, la limpieza de la lámina marina correrá a cargo de 12 embarcaciones, algunas grandes con hasta 65 plazas, así como otras pequeñas de particulares, kayaks, canoas y tablas de paddle.

Los submarinistas usarán para la recogida unas redes recuperadas de arrantzales de Bermeo y tejidas a mano por mujeres, y tras el reflote de los residuos se procederá a su identificación y caracterización para poder analizarlos posteriormente.

Asimismo, voluntarios en canoas limpiarán la ría del Urdaibai desde Gernika hasta la playa de Laida para quitar los residuos que se encuentren a flote, para liberar a la fauna de esa zona.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, ha explicado que en este territorio "hay una importante masa crítica que mira al futuro en clave de sostenibilidad" que se evidencia el aumento continuado del reciclaje y ha destacado "con orgullo" que la tasa de recuperación de plásticos es la más elevada del Estado.