Bilbao - La línea 3 del metro mejorará la seguridad de la circulación de sus convoyes con la próxima modificación de los semáforos de las estaciones de Matiko, Zurbaranbarri y Kukullaga para que las señales que indican al conductor que no debe sobrepasar ese punto sean más claras y diáfanas.

Actualmente, cuando están en reposo las señales de maniobra del último trazado ferroviario en incorporarse a la red metropolitano permanecen apagadas.

Según el Reglamento de Circulación y Señales con el que opera Euskotren, ello indica que el conductor debe detener el convoy. Sin embargo, desde la dirección de la compañía dependiente del Gobierno vasco consideran que resultaría más útil a la conducción, y por consiguiente una mayor seguridad en la circulación, si en todos los casos en los que no se debe rebasar la señal se empleara la luz violeta, cuyo significado es el mismo: parar ante la señal sin rebasarla. Funcionando de esta manera, se obtiene una ayuda visual más efectiva que indica al maquinista que no debe rebasar ese punto, por lo que la realización de maniobras entre las estaciones será a todas luces más segura.

Por ello, Eusko Trenbide Sarea (ETS), el ente que acomete todas las obras ferroviaria dependientes del Gobierno vasco, ha sacado a concurso los trabajos para adaptar los enclavamientos del trazado a esta nueva configuración. Se trata de obras de poco importe económico (apenas 133.000 euros) y que se acometerán en tres meses, pero que repercutirán en una mejor en la conducción de las unidades por la última línea del sistema metropolitano puesta en marcha hace ahora poco más de dos años.

La línea 3, que circula entre Etxebarri y Matiko dando servicio a los barrios altos del norte de Bilbao, dispone de enclavamientos en tres estaciones: Matiko, Zurbaranbarri y Kukullaga. Será en estos tres puntos donde se adaptarán los sistemas descritos con anterioridad para mejorar la seguridad en la circulación de los trenes. - Aitziber Atxutegi