Síguenos en redes sociales:

Ortuella bailará por San Félix con Kaotiko y Esne Beltza

Las fiestas, que darán comienzo el viernes, contarán con más de 80 actividades

Ortuella bailará por San Félix con Kaotiko y Esne BeltzaDEIA

ORTUELLA - En Ortuella ya huele a fiesta. No en vano, este viernes los ortuellarras darán el pistoletazo de salida a la celebración de las fiestas patronales en honor a San Félix Cantalicio. Serán dos intensos fines de semana en los que se han programado más de 80 actividades que llenarán de diversión y buen ambiente estos jornadas festivas. “Un programa repleto de actividades, gracias a la colaboración de asociaciones, clubes y vecinos que han trabajado durante meses”, valoró el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda quien destacó que este año se desarrollará nuevamente una campaña contra las agresiones sexistas bajo el lema Kalea, gaua eta jaiak geureak dira. “Plantaremos cara a las agresiones sexistas en nuestras fiestas y queremos que nuestros pueblos disfruten de unas fiestas basadas en el respeto, igualdad y libre de agresiones sexistas”, subrayó Nebreda. Para ello, habrá dos monitores que acudirán al recinto festivo el primer fin de semana para concienciar a los jóvenes sobre conductas sexistas, al mismo tiempo que se repartirán tarjetas entre los asistentes que les informará sobre las actitudes machistas en pareja? Por último, también se imprimirán en los colgantes de los vasos de fiestas el eslogan de la campaña.

Por lo que al programa respecta, este mismo viernes se abrirá la espita festiva a las 19.00 horas con la tradicional concentración de cuadrillas en el polideportivo y la Bajada del Concurso de Pancartas. Poco después, en la plaza Otxartaga, lectura del pregón a cargo de Betiko Lagunak y Betiko Jendeak y el txupinazo e izada de ikurriña de la mano de CDC 10 urte y Txikipunk.

Tras el pistoletazo inicial, el municipio se sumergirá en una semana de actividades como conciertos, verbenas, juegos y comidas populares. Así, dentro de las propuestas musicales destaca la actuación ese mismo día, viernes de la banda Kaotiko en la plaza Otxartaga a las 0.00 horas. Después del concierto será el turno para la verbena de Gora Herria. La música continuará el sábado con el concierto de Esne Beltza a las 23.30 horas en Otxartaga y pasada la media noche llegará Trikizio. Para el segundo fin de semana la batuta musical correrá a cargo de la banda Feos Pero Majos y la verbena de Akerbeltz que hará bailar en la noche del viernes 17 a los asistentes a la plaza Otxartaga. El sábado los grupos Nahiko, Mafalda y Lehian marcarán el ritmo de la plaza Otxartaga desde la 22.00 horas mientras la Orquesta Aldara Show hará vibrar a los congregados en la plaza Primero de Mayo.

Variedad Pero las fiestas son para todos y así este primer fin de semana habrá exhibición de baile moderno con Zumba y parque de juegos para los txikis. Ya por la tarde la fiesta continuará la IX Maratón de Spinning al que seguirá pasacalles de gigantes, concierto coral en la parroquia de San Félix y el Campeonato de la Liga de Barrenadores de Bizkaia en la plaza Otxartaga. En el primer domingo de fiestas se celebra la tradicional Marcha Cicloturista y después habrá un alarde de danzas con Uri-Oste Dantza Taldea. La jornada se cerrará con las bilbainadas de Los Barbis en la plaza Otxartaga, a partir de las 19.30 horas.