Laukiz- Gorka Elgezabal Fano es el candidato del PNV en Laukiz en las próximas elecciones municipales y su objetivo será el de revalidar la Alcaldía que dirige el jeltzale Salvador Artaza desde 2011. De este modo, Elgezabal tratará de seguir manteniendo el nivel de vida y el bienestar en el municipio y para ello cuenta con Consistorio “totalmente saneado”, circunstancia que atribuye al buen trabajo de su predecesor y “de todo el grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento”. Entre sus principales objetivos de cara a la próxima legislatura está hacer de Laukiz “un pueblo más atractivo” para los jóvenes con la puesta en marcha de alternativas de ocio como un gaztetxe, entre otras medidas.

Sustituye como candidato a Salvador Artaza, que ha sido alcalde los últimos ocho años ¿cómo se definiría para quienes no le conocen?

-Me considero una persona trabajadora, luchadora y que se crece ante las adversidades. Además, soy cercano y empático, me gusta conocer las necesidades de los demás y ayudar en la medida de lo posible. También soy un amante de la buena mesa y de la buena conversación, y defensor de la cultura vasca así como de sus deportes y tradiciones.

En caso de salir elegido, ¿qué podría aportar al municipio?

-Soy una persona accesible y tengo mucha ilusión. Estoy dispuesto a escuchar y debatir nuevas ideas y propuestas para promover un Laukiz más atractivo y cercano a todos sus habitantes. Considero muy importante no solo abrir las puertas del Ayuntamiento al pueblo, sino tratar de ejercer una relación de tú a tú.

¿Por qué decidió presentarse este año?

-Hace ocho años me propusieron optar a la Alcaldía, pero no salió bien y no fui elegido por la junta municipal. Desde entonces he ido madurando la idea, en parte por la gente que me lo propuso y por la ilusión que me hace trabajar por mi pueblo.

¿Cómo es el equipo que le acompaña?

-Tengo mucha ilusión puesta en ellos. Hemos intentado que representen a todos los barrios y a toda la gente. Somos un equipo muy variado pero con mucha ilusión, espero ser capaz de mantener la unidad entre nosotros porque creo que es fundamental para lograr nuestros objetivos.

¿Cómo ve la actual situación de municipio?

-Vivimos en un entorno privilegiado lleno de naturaleza con una ubicación inmejorable. Contamos con la tranquilidad y comodidad de vivir en un entorno rural a escasos quince minutos de la gran urbe y disponemos de un municipio con una situación económica saneada, pero que carece de atractivo para las nuevas generaciones.

¿Cuál es el mayor desafío de cara a la próxima legislatura?

-Intentar estudiar a fondo el plan urbanístico e impulsar la promoción de viviendas para gente joven del municipio ya que, hoy en día, cuentan con pocas posibilidades de acceder a ellas debido al elevado coste de las mismas.

A nivel de infraestructuras, ¿qué proyectos baraja?

-En un municipio como el nuestro mejorar y mantener los caminos rurales es algo necesario, aunque es muy costoso. Además, dentro de nuestras posibilidades, me gustaría invertir en alumbrado para ahorrar energía con cambio a luminarias tipo led. También tenemos en mente un proyecto para poner marquesinas en todas las paradas de autobús.

¿Qué servicios le gustaría mejorar o implementar?

-Principalmente hacer realidad el derecho al acceso a Internet. También querría mejorar el transporte público y extender la red de saneamiento.

¿Qué otros proyectos se plantea?

-La apertura de un gaztetxe, una ludoteca y un centro de jubilados.

Un gaztetxe como piedra angular para impulsar el ocio juvenil en la localidad.

-Como laukiztarra siempre me ha gustado vivir y disfrutar el pueblo. Me gustaría conseguir que la juventud de nuestra localidad haga vida aquí y vea en Laukiz un sitio agradable para poder disfrutar de su tiempo libre. Por ello considero que un gaztetxe es la mejor opción que podemos ofrecer a nuestra juventud. Intentaré además promover proyectos culturales y diversas actividades para cubrir sus necesidades.

Precisamente, cuentan con destacadas agrupaciones culturales y deportivas, ¿cómo piensa ayudarles para que puedan desarrollar sus actividades?

-Gran parte de mi trabajo consistirá en ayudar y promover nuevas asociaciones como la de jubilados o deportistas. Considero necesario que los laukiztarras hagan vida y disfruten del pueblo. Por ello intentaré involucrarme al máximo con nuevos proyectos para hacer más atractivo Laukiz. Poner en marcha una ludoteca será una prioridad de cara a la próxima legislatura.