Bilbao - De manual. Hay quien prefiere estar en casa para la hora de comer, otros que prefieren echar la siesta en el lugar donde han pasado estos días de vacaciones e incluso los hay que regresan justo para irse a dormir. Es lo que se llama un regreso escalonado durante el último día festivo de la Semana Santa. Ayer, Lunes de Pascua, y aprovechando el tirón de las temperaturas agradables, fueron muchos los conductores que se echaron a la carretera a media tarde, lo que provocó una vuelta entrecortada con retenciones cántabras de hasta 6 kilómetros en el área de influencia de Muskiz.

También durante la tarde y debido al cierre de un carril al tráfico rodado, hubo complicaciones en la localidad de Idiazabal (N1) en dirección a Irun donde la circulación se complicó y ralentizó hasta el punto de que la caravana de vehículos llegó hasta la navarra de Altsasu.

Fue uno de los momentos de la jornada con mayor densidad sobre el asfalto. Porque la red viaria vasca en su conjunto toleró ayer con resignación y serenidad la circulación de miles y miles de vehículos. La estimación de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco apuntaba una cifra de unos 490.000 desplazamientos entre el pasado día 17 y ayer. Y la ventana de tiempo soleado abierta en el cielo habrá contribuido a alcanzar esa previsión en los movimientos circulatorios coincidentes con periodos festivos, siempre arrastrados por la meteorología. No obstante, habrá que esperar al día de hoy para conocer los detalles del operativo especial de tráfico dispuesto desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Eso sí, la vuelta de vacaciones provocó tráfico intenso en carreteras de la península, ocasionando atascos de hasta 20 kilómetros. Aunque en muchas puntos del Estado ayer fue día laborable, el hecho de que no hubiera clase en los colegios de Madrid y que fuera festivo en Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana, Cantabria, Nafarroa, la CAV, Castilla-La Mancha y La Rioja fue determinante para la generación de esas retenciones que atraparon a miles de conductores durante horas.

Al cierre de esta edición, veintiséis personas habían perdido la vida en los accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras interurbanas desde las 15.00 horas del pasado viernes, cuando comenzó la operación especial de Semana Santa en el Estado español, hasta las 20.00 horas de ayer. Así lo indicaron a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que recordaron que el dispositivo especial de estas vacaciones finalizaba a las doce de la noche de ayer, ya que ayer era festivo en Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana, Cantabria, Nafarroa, la CAV, Castilla-La Mancha y La Rioja. - DEIA/Efe