Bilbao - Lograr un gobierno abierto y recuperar la confianza de los vizcainos en la política ha sido uno de los empeños del diputado general, Unai Rementeria, a lo largo de esta legislatura. Más de 20.000 personas han sido informadas de los planes que ha llevado a cabo la Diputación y de los que se han quedado en el tintero y, lo más importante, por qué, a través de encuentros ciudadanos y de un autobús itinerante que ha llegado a los 112 municipios del territorio.

Más allá de la transparencia en las actuaciones políticas y de la participación ciudadana, el equipo de gobierno ha querido abrir una línea de trabajo estratégico y novedosa: reuniones con los vecinos del territorio para explicar qué se está haciendo y qué no, haciendo hincapié en el por qué de las decisiones. En estos encuentros, celebrados en todas las comarcas de Bizkaia, han participado tanto ciudadanos anónimos a nivel individual como representantes de colectivos deportivos, culturales, sociales... La idea es abrir las puertas de la administración foral y trasladar a la ciudadanía la forma en que se adoptan las decisiones. Solo en las reuniones en las que Rementeria participó entre finales de 2016 y principios de 2017, se recogieron 1.562 propuestas, destacando peticiones para mejorar las infraestructuras viarias y el transporte público, el mantenimiento de los servicios sociales y el apoyo al empleo juvenil.

Además de estos encuentros, la Diputación también ha puesto en marcha un autobús que ha recorrido todos los municipios del territorio para dar a conocer el trabajo y los servicios que ofrece la institución foral, así como recoger las aportaciones y la opinión de toda la ciudadanía, aportando sugerencias y evaluando el trabajo foral. El autobús ofrecía un espacio interactivo, audiovisual y multimedia, con acceso libre para cualquier ciudadano, y también se concertaron visitas para las diferentes asociaciones, centros educativos y empresas de los municipios. - A. A.