Bilbao - El cumplimiento de los compromisos adquiridos suele ser un buen punto de partida para evaluar la gestión de una administración pública durante una legislatura. El equipo de Gobierno encabezado por Unai Rementeria dejó negro sobre blanco, nada más comenzar su mandato, sus objetivos para estos cuatro años, recogidos en el documento Bizkaia Goazen 2030, que recogía 120 acciones articuladas en cuatro ejes principales, que sumaban una inversión total de 652 millones de euros. A punto de finalizar la legislatura -la última evaluación fue realizada el pasado marzo-, 116 actuaciones se han cumplido en su totalidad, tres se encuentran en desarrollo y únicamente una está pospuesta.

El 1 de febrero de 2016, apenas seis meses después de haber tomado posesión como diputado general de Bizkaia, Rementeria se comprometió a llevar a cabo 120 acciones durante su primera legislatura al frente de la institución foral, con la mirada puesta en sentar las bases para el futuro del territorio, y que completarían la acción de gobierno de la Diputación. “Necesitamos una estrategia que prepare el territorio para los próximos quince años, para lograr una Bizkaia mejor. Es nuestro contrato con las prioridades del territorio y con un futuro mejor. No buscamos la gloria del momento, sino la responsabilidad de hacer aquello que nos toca hacer”, avanzó. La situación de partida, reconocía, era “difícil”, ya que arrastraba todavía las secuelas de la profunda crisis económica. “Hemos perdido músculo industrial, tenemos 84.000 personas en paro y la recaudación nos ha dado un disgusto serio”.

La estrategia Bizkaia Goazen 2030 incluyó 120 acciones concretas, cada una de ellas con fechas, inversiones y destinatarios concretos, orientadas a superar las consecuencias de la crisis económica y centradas en los cuatro ejes que han sido prioritarios para el equipo de gobierno: una Bizkaia con más actividad económica y empleo de calidad, más cohesionada social y territorialmente, más conectada al mundo y con una administración más moderna y cercana.

Tres años después de su puesta en marcha, 116 de esas 120 actuaciones, el 96% de ellas, están ya cumplidas en su totalidad y tres están ya en marcha, aunque con un avance limitado, principalmente por retrasos en los plazos previstos. Se trata de la puesta en marcha del Nagusi Intelligence Center, la atracción de unidades de I+D+i de empresas multinacionales hacia Bizkaia y la construcción del nuevo parque de bomberos en Busturialdea.

En el caso del polo de referencia de la estrategia en torno a la economía plateada, ya está firmado el convenio con el Ayuntamiento de Bilbao para su construcción en la isla de Zorro-tzaurre, en concreto en el antiguo edificio de servicios de la empresa Tarabusi, que tiene que ser rehabilitado, y se espera que pueda estar terminado en 2021 o 2022. La atracción de unidades de I+D+i de empresas multinacionales pretendía reforzar el sector empresarial y la actividad y el empleo, a través de una estrategia para convertir a Bizkaia en uno de los lugares más atractivos de Europa en áreas como la energía, la movilidad, el foodtech y el digitech. La estrategia incluye cuestiones tanto fiscales como de financiación público-privada, articulando una financiación alternativa a través de instrumentos como el fondo de innovación. El objetivo de construir un nuevo parque de bomberos en Busturialdea era dotar de un mejor servicio a los vecinos de la comarca; su construcción se licitará este primer semestre del año.

Solo uno de los compromisos ha quedado pospuesto. Se trata de las obras de la N-634 en Galdakao para mejorar la seguridad en el tramo Mercadillo-Irubide con la construcción de una glorieta de setenta metros de diámetro con dos vías rápidas en el cruce de Irubide, la reordenación de los accesos y la conversión de la rotonda partida en una convencional. Durante 2016 se llevó a cabo la redacción del proyecto y actualmente se encuentra en tramitación administrativa, pendiente de abordar en el próximo mandato.

Entre las medidas dirigidas a lograr un territorio con mayor actividad económica y empleo, se han convocado más de 600 plazas de empleo público, con más de 220 ya cubiertas; se han puesto en marcha 21 lanzaderas de empleo en las todas las comarcas, con 432 personas participantes y un nivel medio de inserción laboral próximo al 50%, y otras 5.000 personas han accedido a programas para los colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo: jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, desempleados de larga duración y personas en situación de exclusión social. A lo largo de estos años, se han apoyado 700 proyectos de innovación y 200 de internacionalización en pymes, y se han creado más de 300 puestos de trabajo a través del Fondo Bat, destinado a empresas innovadoras de reciente creación, y del Fondo Mikro, para microempresas de menos de cinco años.

Internacionalización La puesta en marcha del nuevo programa 3i, de apoyo integral a la innovación, la internacionalización y la inversión, ha permitido apoyar 47 proyectos, que generarán 316 empleos y una facturación de 128 millones de euros. Asimismo, se han apoyado 365 proyectos de internacionalización, que generarán 548 empleos; 696 de innovación, con 1.543 puestos de trabajo inducidos, y 319 de emprendimiento, con una previsión de generación de 2.290 empleos. En innovación social se han apoyado sesenta proyectos y otros 142 a través del programa Bizkaia Creativa. Así, los programas de emprendimiento, inversión e internacionalización han apoyado más de 2.000 proyectos con algo más de 58 millones de euros: por cada millón invertido, se generarán 75 empleos y 23 millones de facturación. La consolidación del Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica, por su parte, ha permitido afianzar este sector en Bizkaia, apenas inexistente hace veinte años y que hoy en día aporta del 6,2% del PIB industrial.

En el ámbito de las carreteras, se han finalizado las obras en el eje Gerediaga-Elorrio, la variante de Ermua, en los tramos Beko-Erreta y Uretamendi; los túneles de Autzagane, las obras de acondicionamiento del enlace de Derio en el corredor del Txorierri, las obras de la BI-623 a su paso por Durango, la rectificación del trazado entre las gasolineras y el alto de Santo Domingo, y la reparación del puente de La Arena en la A-8. También se han realizado actuaciones en la BI-2121 en Morga, en la BI-3602 en Zalla, en la AP-8 y la N-240 en Usansolo, en la N-634 entre Arriandi y Berna, y en Sopuerta. Todas estas obras han permitido seguir generando una red viaria de alta capacidad y calidad, aumentando la seguridad, logrando ahorros en los tiempos de viaje, reduciendo ruidos en centros urbanos y disminuyendo las emisiones.

Los bonos peajes en las autopistas de alta capacidad -Supersur, AP-8 y los túneles de Artxanda- han sobrepasado todas las expectativas de la Diputación, con 20.000 beneficiarios, y el plan Bidesarea ha invertido 111 millones de euros en obras en todas las comarcas. También se ha puesto en marcha la línea 3 del metro, la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia y está finalizada la fase preliminar y de avance del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano.

En cuanto a infraestructuras y servicios sociales, se han abierto la residencia y centro de día para mayores de Zorrotza, el punto de encuentro familiar para menores en situación de desprotección y sus familias, y el centro de promoción de la autonomía personal en Etxebarri. Se han puesto en marcha dos programas de atención a menores víctimas de violencia de género y el programa Goihabe, y se ha dado luz verde a la Norma Foral de Igualdad y a planes para la atención de personas con discapacidad, infancia y cooperación internacional y de estrategia socio-educativa en infancia y adolescencia.

Durango, Bermeo y Gernika han estrenado las primeras oficinas descentralizadas de atención integral a la ciudadanía, dentro del programa Gertu. En el parque de bomberos de Urioste está ya operando el centro Bizkaia Prest, que concentra todos los servicios de la Diputación relacionados con las emergencias. Se han digitalizado 1,8 millones de fondos patrimoniales del Archivo Histórico Foral y la Biblioteca Foral. También se han actualizado el 100% de las ponencias catastrales, se licitan ya de forma electrónica todos los contratos abiertos gestionados por la Diputación y está completamente operativa la central de contratación, que permite optimizar el gasto y reducir la carga administrativa. La lucha contra el fraude se ha reforzado, aflorando una media de 470 millones de euros al año, se han aprobado normas de transparencia y anticorrupción, y se ha actualizado la web foral.

Por otra parte, se ha impulsado la presencia de Bizkaia en foros internacionales, desde el Smithsonian Folklife Festival de 2016 hasta las siete misiones empresariales a Estados Unidos, América Latina y Asia, la promoción del destino Bilbao-Bizkaia en el mundo a través de 62 eventos de relevancia y 212 actuaciones, o la integración de la Diputación en el equipo que lidera el premio europeo Silver Economy, para intercambiar experiencias en el ámbito social con los países nórdicos. Y, cómo no, se ha logrado atraer a Bizkaia eventos internacionales como las finales de rugby, la gala de los 50 Best o los premios EMA de MTV.