Bilbao - Bizkaiko Txakolina celebró ayer su tradicional Bizkaiko Txakolinaren Eguna, una fiesta en la que fue presentada la última añada de txakoli y que, además, dio inicio a los actos de conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la creación de la Denominación de Origen.

Un panel de cata compuesto por seis miembros de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia eligió en una cata a ciegas el txakoli Mendraka, de la bodega Elizalde de Elorrio, para que sea este año el caldo institucional de la denominación de origen. En la anual fiesta de Txakolinaren Eguna, el sumiller Patxi Zabala, miembro de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia y componente del Comité de Cata de la Denominación de Origen desde sus orígenes, fue el encargado de descorchar, probar y describir el txakoli de la última añada. “Este txakoli es más para beber disfrutando de una buena comida”, especificó Zabala, para añadir que la última añada tiene “una intensidad alta” y un “amarillo macizo con reflejos un poco verdosos”. Respecto al aroma, Zabala recordó “frutos verdes como la manzana con aromas balsámicos, muy frescos para la nariz”. A su parecer, el sabor “en la boca es muy complejo, con notas cítricas y frutales, repitiéndose de nuevo la manzana”. Y añadió muy seguro: “Es un vino que tiene mucho cuerpo y da la sensación de longitud porque el sabor perdura en la boca”, algo que, según apuntó a DEIA, es “importante” y “muy agradable” en un vino. En su opinión, cree que el maridaje perfecto para este txakoli sería un marisco hervido o crudo. “Creo que este especialmente tiene un toque de acidez muy fresco que hace disfrutar de una comida que no esté muy elaborada, como pueden ser unas quisquillas o almejas”, apostilló Zabala.

‘txakoli map’ En el evento, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina, José Luis Gómez Querejeta, aseguró que “con nuestra apuesta por generar más contenidos digitales y por acercar y seguir contribuyendo a poner en valor este vino de nuestra tierra”, el próximo mes se estrenará en la página web una nueva sección, un Txakoli Map, que geolocalizará puntos de venta de Bizkaiko Txakolina y “nos facilita información de los locales, los txakolis de Bizkaiko Txakolina que podemos degustar en los mismos, así como las sugerencias de maridajes”.

Gómez Querejeta recordó que “hace 25 años la situación del txakoli en general, y la del txakoli de Bizkaia en particular, no tenía nada que ver con lo que somos ahora mismo. Hemos pasado de ser poco más que un vino con más connotaciones folclóricas que otra cosa, a ser un vino apreciado, muy bien elaborado y con la calidad suficiente para competir en los mercados más exigentes”, informó Gómez.

El sumiller Zabala aprovechó el acto para recordar la primavera del año pasado. “Climatológicamente no empezó muy bien porque en la primavera hubo unas lluvias que, prácticamente, duraron cuatro meses”. Sin embargo, el buen tiempo que comenzó a hacer a mediados de junio ayudó a madurar los granos. “Cuando se produjo la vendimia el estado sanitario era genial y vino a ser una vendimia cálida, lo que ha dado que salgan vinos hechos más de boca, para la mesa”.

Txakolinaren Eguna concluyó con la cata de la última añada de txakoli en la que los asistentes pudieron apreciar todo su sabor.