centro de carácter "invernal" de Bilbao

Piden no cerrar el albergue de Altamira mientras las personas "duerman en la calle"

Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia dice que en Bilbao hay "más de 300 vecinos en situación de  extrema vulnerabilidad", pero la ciudad "presume de congresos  mundiales"

08.02.2020 | 23:28
Concentración de hoy de Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia

Ongi Etorri Errefuxiatuak: "En Bilbao hay más de 300 vecinos en situación de  extrema vulnerabilidad"

BILBAO. La Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia ha pedido "no  cerrar el albergue de Altamira" en Bilbao, "mientras haya personas  durmiendo en las calles", y ha afirmado que "una ciudad con más de  300 vecinos en situación de extrema vulnerabilidad, no debería  presumir de ser anfitriona de congresos mundiales o festivales  musicales y deportivos".

El colectivo se ha concentrado este viernes a las 11.00 horas ante  la Diputación foral de Bizkaia, para denunciar la situación de las  personas sin techo, y volverá a hacerlo a las 19.00 horas en la Gran  Vía bilbaína, junto a El Corte Inglés.

Según han indicado a través de un comunicado, "el Ayuntamiento de  Bilbao pretende cerrar el albergue de Altamira el 8 de abril, sin  tener en cuenta la gran cantidad de personas que siguen malviviendo  en las calles".

En ese sentido, han asegurado que "una ciudad con más de 300  vecinos en situación de extrema vulnerabilidad, no debería presumir  de ser anfitriona de congresos mundiales o festivales musicales y  deportivos, mientras sus habitantes con más necesidades, muchos de  ellos, tras cumplir los 18 años y ser desalojados de los centros para  menores, duermen entre cartones".

"XENOFOBIA INSTITUCIONAL"

Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkakia ha denunciado que,  "desgraciadamente, esta falta de cumplimiento de las obligaciones  públicas para con las personas más desprotegidas, coincide con una  campaña electoral en la que diferentes partidos, aquejados de  xenofobia institucional, quieren propagar la mentira de una ciudad  insegura, relacionado falsamente inmigración con todo tipo de  delitos".

Han criticado también que "parte de los medios de comunicación  colaboran con esta falacia" y que "una vez más" a Ayuntamiento de  Bilbao y Diputación foral de Bizkaia "se les olvida que combatir de  forma activa la xenofobia y el racismo es una obligación  particularmente suya".

El colectivo ha asegurado que esta obligación ha de materializarse  "siempre", pero "más ahora, cuando algunos pretenden presentar como  programa la violación de los más elementales derechos humanos".

Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkakia ha afirmado que "ante esta  situación, entre otras propuestas, el colectivo plantea "no cerrar el  albergue de Altamira mientras haya personas durmiendo las calles".  Defiende, además, que en Bizkaia "ninguna persona" esté "sin techo" y  aboga porque se cumpla la premisa de "todos los derechos para todas  las personas".