BILBAO. La Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia ha pedido "no cerrar el albergue de Altamira" en Bilbao, "mientras haya personas durmiendo en las calles", y ha afirmado que "una ciudad con más de 300 vecinos en situación de extrema vulnerabilidad, no debería presumir de ser anfitriona de congresos mundiales o festivales musicales y deportivos".

El colectivo se ha concentrado este viernes a las 11.00 horas ante la Diputación foral de Bizkaia, para denunciar la situación de las personas sin techo, y volverá a hacerlo a las 19.00 horas en la Gran Vía bilbaína, junto a El Corte Inglés.

Según han indicado a través de un comunicado, "el Ayuntamiento de Bilbao pretende cerrar el albergue de Altamira el 8 de abril, sin tener en cuenta la gran cantidad de personas que siguen malviviendo en las calles".

En ese sentido, han asegurado que "una ciudad con más de 300 vecinos en situación de extrema vulnerabilidad, no debería presumir de ser anfitriona de congresos mundiales o festivales musicales y deportivos, mientras sus habitantes con más necesidades, muchos de ellos, tras cumplir los 18 años y ser desalojados de los centros para menores, duermen entre cartones".

"XENOFOBIA INSTITUCIONAL"

Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkakia ha denunciado que, "desgraciadamente, esta falta de cumplimiento de las obligaciones públicas para con las personas más desprotegidas, coincide con una campaña electoral en la que diferentes partidos, aquejados de xenofobia institucional, quieren propagar la mentira de una ciudad insegura, relacionado falsamente inmigración con todo tipo de delitos".

Han criticado también que "parte de los medios de comunicación colaboran con esta falacia" y que "una vez más" a Ayuntamiento de Bilbao y Diputación foral de Bizkaia "se les olvida que combatir de forma activa la xenofobia y el racismo es una obligación particularmente suya".

El colectivo ha asegurado que esta obligación ha de materializarse "siempre", pero "más ahora, cuando algunos pretenden presentar como programa la violación de los más elementales derechos humanos".

Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkakia ha afirmado que "ante esta situación, entre otras propuestas, el colectivo plantea "no cerrar el albergue de Altamira mientras haya personas durmiendo las calles". Defiende, además, que en Bizkaia "ninguna persona" esté "sin techo" y aboga porque se cumpla la premisa de "todos los derechos para todas las personas".