Bilbao - Bizkaia es, al menos desde el pasado lunes, nuevo coto para los estafadores informáticos que haciéndose pasar por técnicos de Microsoft logran acceder a ordenadores personales, hackearlos y extraer dinero de las cuentas bancarias de las víctimas.

Laboral Kutxa ha enviado a sus clientes correos electrónicos advirtiéndoles para que no caigan en la estafa y la Ertzaintza recomienda no caer en sus engaños y denunciar los hechos.

Se trata de la estafa del soporte técnico, que con algunas variantes, siempre funciona con una misma fórmula y así lo explica a DEIA uno de los afectados al que le entraron en tres cuentas corrientes de otras tantas entidades financieras, robándole varios miles de euros. “Me llamaron a las 8.00 de la mañana del lunes y se presentó como un técnico de Microsoft, avisándome que habían detectado que mi ordenador podía estar sufriendo un hackeo”, relata. Microsoft es la firma estadounidense cuyo sistema operativo está instalado en la gran mayoría de ordenadores del mundo.

A lo largo de la conversación “fueron muy convincentes, incluso sabían mi nombre”, indica el afectado que presentó la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza. De hecho, le pasaron hasta con cinco personas diferentes de hipotéticamente mayor rango en el organigrama de Microsoft para dar más verosimilitud al timo. “Me dijeron que tenía que instalar un programa informático, el TeamViewer, para poder acceder al ordenador y evitar la intromisión” continúa.

Esa es la clave de la estafa. A través de esa aplicación los delincuentes se hicieron con el control de la computadora en remoto, de forma que pudieron acceder a sus datos incluidas las claves de las cuentas corrientes con las que trabaja habitualmente el perjudicado. Así fueron capaces de extraer en pocos minutos varios miles de euros de cuentas corrientes del Banco Santander, Kutxabank y Laboral Kutxa.

En tres entidades financieras Los cargos que hicieron para robar el dinero estaban a nombre de una persona de origen hindú que operaba a través de un banco afincado en Berlín y se efectuaron por el método exprés para no dar tiempo al titular de la cuenta a revertir el proceso. Y encima la entidad financiera cobró comisión.

Las tres entidades han sido objeto de varias consultas por parte de clientes que habían recibido llamadas de los supuestos técnicos de Microsoft, por lo que el pasado miércoles, al menos desde Laboral Kutxa, se cursó a sus clientes de banca on line un correo electrónico avisándoles de la estafa.

Tras describir el modus operandi de los individuos y cómo solicitan los datos y la instalación de programas, indica que “nunca debes facilitar tus claves de banca on line ni de tarjetas por teléfono, a no ser que tú inicies la llamada con el servicio telefónico de Telebanka”.

No es la primera vez que la Er-tzaintza, tal y como realizó el afectado referido, recibe denuncias por casos similares, siempre con el paraguas del servicio técnico de Microsoft. En noviembre del año pasado se detectó en Gipuzkoa una batería de llamadas con la misma intención de engaño, en la que se llegó a utilizar el ordenador de la víctima para el blanqueo de dinero. Otro caso similar también se hizo público en 2014 a través también de este periódico.