Portugalete - El sí y el no, la afirmación y la negación. En todo conflicto hay un cruce de síes y noes y todo ello es lo que intenta transmitir Oroituz, una de las dos obras que se asientan desde el pasado viernes en las inmediaciones del museo Rialia, lugar en el que el escultor jarrillero Juanjo Novella, el artista más internacional de la villa, presenta la muestra La Ciudad Importa, una exposición que recoge fotografías de 17 obras de arte público que Novella ha realizado y que lucen en puntos tan dispares como Estados Unidos, Emiratos Árabes y Nueva Zelanda, entre otros países. De este modo, Novella repasa parte de su carrera artística, una trayectoria en la que ha buscado que el ritmo de las ciudades y el arte confluyan en sus obras.

Pero a lo largo de este repaso a esta carrera en la que no ha buscado crear escultura, sino lugares, puntos que estén en armonía con el entorno que les rodea, la memoria histórica ha tenido una gran importancia. “La Memoria Histórica me ha encontrado en el camino”, reconocía Novella hace menos de un año a DEIA cuando se presentó el boceto de Oroituz. Y es que esta obra que mide entre 7 y 8 metros busca simbolizar la raíz de los conflictos que asolan al mundo. El sí y el no, la contraposición de ideas, la intransigencia que puede desembocar en indeseables y necios conflictos bélicos. Así, la fisonomía de la escultura de hierro está conformada por las palabras sí y no en muchos idiomas, tantos como le fue posible al autor.

De este modo, la huella de Novella quedará marcada en el Paseo de La Canilla con un lugar, una obra que no solo servirá para mostrar las raíces de los conflictos, sino que también servirá de aperitivo para quienes se acerquen hasta Rialia en el futuro. De momento, quienes vayan puertas adentro de Rialia podrán ver en fotografía algunas de las mejores obras de Novella y, en sus inmediaciones, podrán ver in situ, a muy poca distancia el talento, la forma de expresarse de este escultor que pasea el nombre de Portugalete por todo el mundo.