Bilbao - El departamento de Euskera y Cultura analiza alternativas al bono cultura para ponerlas en marcha en los próximos años, después de que decidieran no lanzar estos vales las navidades pasadas, ya que no cumplían los objetivos actuales, más ambiciosos que los que se marcaron en su lanzamiento. “Queremos ganar nuevos consumidores de cultura y, sobre todo, nuevos consumidores jóvenes, no solo que los que consumen cultura consuman más”, explicó la responsable del departamento, Lorea Bilbao.

Los bonos cultura fueron impulsados en 2009 por el Gobierno vasco, quedaron suspendidos en 2013 y fueron relanzados después por la Diputación hasta 2017, con descuentos para compras en productos culturales de hasta el 40%. Según reconoció la diputada foral, pese a que la crisis económica se ha superado, el consumo cultural “no está relanzándose”. Las dudas sobre si esta iniciativa estaba cumpliendo los objetivos actuales, junto a la incertidumbre de que pudieran seguir expidiéndose en los cajeros de Kutxabank, llevaron al departamento a no sacarlos a la venta las pasadas navidades.

Los objetivos actuales, además, son más ambiciosos que los planteados en un primer momento: generar nuevos consumidores de cultura y, sobre todo, nuevos consumidores jóvenes. “Estos objetivos no se conseguían a través de los bono cultura, sino que, en el mejor de los casos, se lograba que los consumidores ya habituales consumieran más. Tal y como estaba concebido, ya había cumplido su cometido. Actualmente no estaba cumpliendo los objetivos que tenía en el momento en que se creó”, reconoció Bilbao.

Por todo ello, el departamento inició una reflexión para analizar el futuro de estos bonos durante esteaño y los siguientes, “si tienen que mantener este formato, ser otro sistema, ser un bono cultura y algo más, o un bono de otro tipo. El objetivo es buscar el sistema más eficiente. Tenemos que poner en valor la producción cultural y nos da miedo que una medida de promoción puntual, como consecuencia de abaratarlo, termine por devaluarlo. No protegía a los creadores, no discriminaba entre pequeño o gran comercio o entre consumidores jóvenes... Teníamos muchas dudas”.

Por ejemplo, explicó que ya se han reunido con responsables de teatros, quienes les trasladaron que “ellos no han notado el uso del bono cultura”. Por ello, trabajan con diferentes agentes para ver cómo se puede materializar la iniciativa. - A. A.