Síguenos en redes sociales:

Vecinos de la sebería piden el calendario para su traslado

En la protesta, destacaron que no han pedido que se instale en un punto concreto

Vecinos de la sebería piden el calendario para su traslado

Ortuella - Varios cientos de vecinos de Ortuella y de Trapagaran se manifestaron ayer para solicitar a las instituciones vascas la concreción de un calendario en el que se fijen las fechas para el traslado de la Sebería García Mendoza ubicada en el límite de ambos municipios de Meatzaldea. “Pedimos fechas concretas porque de nada sirve que desde Gobierno vasco y desde los ayuntamientos se nos diga que se va a hacer el traslado de la actividad industrial que genera las molestias y no se nos diga cuándo”, señaló un portavoz de la plataforma vecinal Meatza.

Una plataforma que inició hace casi 9 años una intensa lucha para poner en evidencia las molestias que la sebería genera sobre todo en las zonas de Txurruka o La Escontrilla de Trapagaran o en Aiega y Urioste, en Ortuella y que desconfía de los anuncios oficiales tal como subrayaron ayer ante las puertas de la empresa ortuellarra. “Aun así, se nos comunica que a finales de marzo se finalizaría el análisis de costos de su traslado a Artigas; se comprometerían a ceder el terreno y a abonar el 40% de la obra”, indicaron a los asistentes. Una opción -anunciada a los vecinos por las instituciones- que sin embargo ya ha generado los primeros gestos de oposición desde el municipio de Alonsotegi, en cuyas inmediaciones funciona el vertedero de Artigas, ubicado en terrenos de Bilbao.

Moción Así el grupo municipal de EH-Bildu de Alonsotegi presentó este pasado viernes una moción en la que insta al pleno municipal a mostrar su total oposición a la instalación de la sebería en el barrio de Artigas “ya que sería el pueblo de Alonsotegi quien sufra sus insoportables olores”. En este sentido EH-Bildu destacó que el pueblo de Alonsotegi ha sufrido y sufre una importante contaminación ambiental con el inconveniente añadido de que, en una gran parte de los casos, las instalaciones contaminantes se sitúan en el municipio de Bilbao pero apenas a 200 metros de los barrios habitados de Alonsotegi. “Creemos que la instalación de la sebería en Artigas sería la guinda de un pastel contaminante, cuando todavía está presente y sin respuesta oficial nuestra denuncia por los fuertes y desagradables olores sufridos este pasado mes de febrero”, apuntaron.

Esta moción gozó de la comprensión de los presentes en la manifestación entre los que figuraban representantes políticos de todas les fuerzas políticas de ambos municipios mineros. “Nosotros lo que no queremos es que el traslado moleste a nadie y de hecho desde Meatza nunca hemos dado una ubicación concreta porque no es a nosotros a quien corresponde tomar esa decisión”, precisó el portavoz de la plataforma Meatza quien indicó que, a título personal, “lo veo normal que presenten la moción. Tienen todo el derecho a solicitar que no se instale en Artigas”, subrayó. Mientras tanto, desde la plataforma Meatza se recordó que antes de 1 de julio la empresa debe implementar las nuevas medidas correctoras de la Autorización Ambiental Integrada. “Intuimos que no se va a cumplir. ¿Y luego qué?”, plantearon desde Meatza.