Bilbao - Un informe sobre captación de talento y competitividad presentado en el Foro Económico Mundial de Davos sitúa a Bizkaia como una de las regiones más activas en este sentido a nivel mundial. La clasificación, que analizó 114 metrópolis de todo el planeta, sitúa al territorio en el puesto número 44, por encima de otras ciudades como Lisboa, Barcelona, Tel Aviv, Pekín o Dubái. “Apostar por el talento es apostar por una sociedad cada vez más próspera e innovadora. Somos un territorio pequeño pero con un enorme capital humano que debemos proteger y promover, porque nos va el futuro en ello”, valora el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.

Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada entre el 22 y el 25 de enero en la localidad suiza de Davos, se hizo público el Informe del Índice de Competitividad Global del Talento, un ranking que analiza la situación de los diferentes países en torno a la captación y retención de talento. Desde hace tres ediciones, este estudio incluye no solo países, sino que también analiza la competitividad de diferentes ciudades y regiones.

En el estudio de 2019, Bilbao, y por extensión todo el territorio, se sitúa en el puesto 44 de un listado de 114 regiones, en una lista encabezada por Washington D. C., Copenhague, Oslo, Viena, Zúrich, Boston, Helsinki, Nueva York, París y Seúl. Durante la presentación del informe, uno de sus responsables, Bruno Lanvin, tuvo unas palabras para la labor desarrollado en los últimos años por Bizkaia: Talent, la iniciativa que puso en marcha la Diputación en 2005 para impulsar y favorecer en el territorio las condiciones necesarias para atraer, vincular y retener a profesionales altamente cualificados. “Esta agencia lleva muchos años innovando y desarrollando nuevas políticas para la retención del talento de una forma muy exitosa”, destacó Lanvin, en un momento en el que “las ciudades son cada vez más rápidas e innovadoras a la hora de poner en marcha políticas de talento”.

La clasificación Para elaborar el ranking son utilizados diferentes parámetros, desde la calidad de vida de cada región al número de hogares con conexión a Internet, pasando por la calidad de sus universidades, la seguridad, el porcentaje de población con estudios superiores o las conexiones aéreas.

Para Imanol Pradales, “no es casualidad” la inclusión de Bizkaia en esta relación. “El Global Talent Competitiveness Index lleva tiempo destacando la estrategia que lleva a cabo la Diputación a través de Bizkaia: Talent para atraer y retener el talento”, destaca. “Alcanzar el puesto 44 en una lista de 114 ciudades de todo el mundo en un gran logro para un territorio tan pequeño como el nuestro”, puso en valor el diputado de Desarrollo Económico y Territorial. “Ciudades y regiones competimos globalmente hoy para desarrollar, atraer y retener talento. Este es uno de los grandes desafíos del presente pero sobre todo del futuro si queremos seguir siendo una sociedad competitiva y del bienestar”, advierte.

Por ello, desde la Diputación Foral de Bizkaia mantiene la apuesta por diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras para atraer y retener a profesionales cualificados. “Contamos con la flexibilidad de nuestro pequeño tamaño, que nos permite activar políticas públicas innovadoras como las que hemos puesto en marcha en el ámbito fiscal para recuperar profesionales de alta cualificación que lleven al menos cinco años en el extranjero. También mediante la colaboración constante con el tejido empresarial y científico-tecnológico vasco con Bizkaia: Talent, a través de múltiples programas e iniciativas conjuntos para acompañar e nuestras empresas y universidades en el reto de atraer y retener el mejor talento a los proyectos que se desarrollar en nuestro país”, enumeró Pradales.