Si el Museo Guggenheim fue el símbolo del resurgir de Bizkaia tras la crisis industrial, la Torre Bizkaia será el icono de una nueva era económica. Con este símil, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, presentó en Madrid la estrategia de emprendimiento que desarrolla la Diputación y que tendrá en la icónica torre su bastión, el Centro Internacional de Emprendimiento. “Espero que la Torre Bizkaia sea el Guggenheim del emprendimiento, el icono mundial de nuestra reinvención económica”, confió Rementeria en la cita que mantuvo con más de un centenar de fondos de inversión, empresas y startups.

Con una cuidada puesta en escena, desde un atril que simulaba la silueta de la antigua torre BBVA que se repetía también en los meseros, la Diputación presentó su estrategia de emprendimiento, bautizada como Biscay Startup Bay, en el Círculo de Bellas Artes ante una nutrida representación institucional y económica, donde estuvieron presentes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, o el presidente de la Fundación BBK, Xabier Sagredo. Entre los asistentes también hubo representantes de Cebek, Accenture, Iberdrola, Cardumen Capital, Microsoft Ibérica, Petronor, Techstars, Repsol Energy Ventures, Euskaltel, Laboral Kutxa, Price Waterhouse Coopers o Telefónica.

Rementeria mostró su convencimiento de que esta estrategia de apoyo al emprendimiento, que abarca desde ayudas a fondo perdido a acceso a financiación, una fiscalidad específica, servicios de apoyo y aceleración o iniciativas de innovación abierta, marque el inicio de la actividad económica de los próximos años. La puesta en marcha del Centro Internacional de Emprendimiento, prevista para finales de año o comienzos de 2020, marcará un antes y un después en ese ecosistema, al reunir en cuatro plantas -4.000 metros cuadrados que serán ampliables- a empresas, personas emprendedoras e inversoras en un proyecto más ambicioso, con conexiones con centros similares en Boston, Tel Aviv o Helsinki, lo que la convierte en el ecosistema “más y mejor conectado del sur de Europa”, en palabras del máximo responsable foral.

Especializado en los ámbitos económicos de la movilidad y la automoción, el mundo energético y la electricidad, y el mundo de la gastronomía, el diputado general detalló que ya han sentado las bases para el inicio de su actividad, con la implicación de una veintena de empresas tractoras del territorio en el proyecto, las alianzas con ecosistemas de vanguardia internacional y el inminente lanzamiento de las bases del concurso público para adjudicar la gestión a un gestor internacional. “Para ello, hemos visitado y hemos hablado con diferentes gestores globales para aprender de su experiencia y no perder el tiempo haciendo cosas que ya hacen otros. La vida ya late en la Torre Bizkaia”, afirmó.

Papel crucial Su papel será crucial para mantener la competitividad del tejido empresarial y económico de Bizkaia; supondrá un punto de encuentro entre las empresas y las startups que pueden ofrecer soluciones con las que afrontar los desafíos del actual mercado global. “Sois globales y necesitáis innovar, y necesitáis innovadores que os ayuden. Y los innovadores necesitan retos, necesitan ayudar. Esa cadena de ayuda tiene que funcionar; con la ayuda de las empresas de hoy saldrán las empresas del mañana”, advirtió. Todo ello, señaló, se llevará a cabo, como en otras ocasiones, de la mano tanto de la Administración como de las empresas, en colaboración público-privada. “Estamos soñando juntos y construyendo juntos. Porque juntos somos más fuertes y solo por eso merece la pena”, reconoció.

La estrategia de emprendimiento va más allá de dar una respuesta a empresas de nueva creación; pretende ser la semilla de la economía que sustentará Bizkaia en los próximos años. “Este proyecto es una herramienta indispensable para generar actividad económica, empleo y recursos públicos, para mantener el sistema y la calidad de vida de los vizcainos”, destacó Rementeria, para quien este proyecto supone “el futuro de Bizkaia. Con este ecosistema allanamos el presente, pero sobre todo ofrecemos un mañana a toda Bizkaia”.

La ubicación del Centro Internacional de Emprendimiento, su principal motor, en la Torre Bizkaia, no puede estar más llena de simbolismo. Aunque reconoció que hablar de una torre en una ciudad llena de rascacielos puede sonar “ridículo”, señaló que esta reflexión puede ser “un baño de realidad de que somos lo que somos. Puede que no sea una torre tan alta como las de aquí ni tan moderna, pero es un icono para Bizkaia”, subrayó. “Que vayamos a encender esa torre simboliza nuestra vuelta. Bizkaia ha vuelto”, anunció. Esa antigua torre en la que estuvo ubicado el BBVA, recordó, “era el reflejo de aquel esplendor de las grandes industrias, los grandes bancos y los grandes centros de decisión. Pero aquella industria y también ese faro se apagaron. Bizkaia se fundió a negro y el golpe casi nos tumba”. A esos aciagos años les siguieron décadas de esfuerzo por salir adelante. “Sufrimos mucho pero nos reinventamos. Se apostó por el Guggenheim, por el metro, por las pymes, por la calidad... Y seguimos trabajando, incluso en los días negros de la violencia. Nos hemos ganado este presente”. Por eso, y gracias al Centro Internacional de Emprendimiento, ese faro que fue la torre BBVA, mañana Torre Bizkaia, “vuelve a brillar. Espero que sea la chispa de la actividad económica de los próximos años, que sea el Guggenheim del emprendimiento, el icono mundial de nuestra reinvención económica”.