Bilbao - El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia trabajan en conjunto para dar a conocer en breve la conexión ferroviaria de los barrios del sur de Bilbao que desde hace años solicitan los vecinos de Rekalde e Irala. Así lo dejó entrever el diputado general, Unai Rementeria, en la presentación del proyecto de tren a Galdakao, al asegurar que “espero que más pronto que tarde vamos a hacer lo mismo, y con las mismas claves, en los barrios del sur de Bilbao”.

Es más, en sus declaraciones introdujo dos datos clave para intuir por dónde irá la posible solución ferroviaria que aparca la línea 4 del metro tal y como estaba diseñada hasta ahora. Indicó que “la conexión de los barrios del sur de Bilbao será con la estación intermodal de Abando”, lo que supone que ya no se construirá un túnel nuevo que conecte Rekalde e Irala con la actual parada del metro de Moyúa, como se definió en la línea 4, sino que el transbordo con las líneas 1 y 2 del suburbano se efectuará en la nueva estación generada con la llegada del tren de alta velocidad.

El otro detalle lo deslizó Rementeria cuando aseguró que “no podemos duplicar infraestructuras y si hay una línea de tren, no debemos hacer otra diez metros arriba o abajo. Vamos a aprovechar al máximo las vías que tenemos en estos momentos”.

Sin duda, el diputado general hacía referencia al trazado ferroviario que va desde Basurto hasta Basauri, que pasa por debajo de las zonas de Rekalde e Irala y cuya competencia fue traspasada por el Gobierno central al vasco el pasado noviembre. Un recorrido nuevo, ya que buena parte de sus siete kilómetros de longitud fue soterrada hace dos años por Bilbao Ría 2000 para el servicio de mercancías de Feve, un proyecto que, curiosamente también contó con financiación foral específica. En este sentido, Rementeria fue claro. “No podemos ni debemos gastar dos veces por lo mismo. Vamos a afrontar lo que podamos pagar y que sea una inversión razonable y proporcional al servicio”, aseguró.

La fórmula en la que podría estar trabajando el Gobierno vasco es en la creación de paradas específicas para Rekalde e Irala en el trazado descrito además de buscar la mejor conexión para llevar a los viajeros hasta la estación de Abando. El servicio en este futuro trazado lo ofrecería Euskotren, que podrá meter sus trenes desde la estación de Ariz, en Basauri. Según las palabras del diputado esta nueva solución de transporte público con vías se dará a conocer en breve.