Adinekoak: los incombustibles remeros de Sestao
La sala de exposiciones de la casa de la música exhibe hasta el día 31 un recopilatorio de la década de vida del único club vasco de veteranos
eL pasado día 5 de enero se cumplió la primera década de existencia del club Sestaoko Arraun Adinekoak creado fundamentalmente por un pequeño grupo de exobogadores del club de remo La Iberia de Sestao al que pronto se sumaron exremeros de otros clubs de la comarca. Un periplo histórico plagado de anécdotas, vivencias e hitos -como la creación de una escuela de remo o la incorporación de remeras a su veterana plantilla- que conforman el esqueleto de este modesto club que no tiene parangón en el remo vasco. Ni n vano, como bien remarcan sus componentes, ”nosotros no somos un grupo o una categoría dentro de un club de remo existente. Nosotros somos un club independiente, con nombre propio”, defiende Juan José Sánz, Bomper, uno de los miembros fundadores del equipo arraunlari que compite desde su nacimiento en la Liga Arraunlari Beteranoen Elkartea (ABE).
“Nuestra idiosincrasia como club que acepta a todo tipo de remeros, con experiencia o sin ella pero con capacidad de compromiso para seguir bogando con el nombre de Sestao en la trainera, supone un hándicap en la competición aunque, eso sí nosotros no salimos nunca a perder y nuestro ánimo es remar para que los rivales nos vean la popa”, proclama Juanjo Sáenz, Patas, otro de los componentes de la fundación del club junto con Bomper, José Luis Caballero, Federico Albizu, Cipriano Llobregat o Francisco José Martínez.
Una voluntad luchadora que tan solo se ve sobrepasada por el amor incondicional por el deporte del remo que profesan todos los que han pasado, están hoy día y pasarán por este club de veteranos. “Llevan el remo en la sangre y lo que hacen tiene un mérito increíble”, acertaba a definir Jose Luis Korta, mito viviente del remo vasco que no quiso perderse la inauguración de la exposición retrospectiva -abierta hasta el día 31 en la Escuela de Música de Sestao-. En ella el club realiza un detallado repaso gráfico de sus primeros diez años de vida complementado con las banderas logradas en estos años, trofeos, equipaciones y como no su trainera Bomper. Así fue bautizada en homenaje a Juan José Sanz, que fuera en su juventud destacado remero en La Iberia.
Prestada Fue este pasado como remero de Bomper, al igual que el de otros bogadores del municipio que bajaban al pabellón de La Benedicta que utilizaba La Iberia para hacer ejercicio el que propició la posibilidad de reunir un grupo de veteranos para participar en la liga ABE. Apenas llevaba dos años en marcha y contaba con pocos equipos. “Empezamos a movernos y finalmente pusimos en marcha un club que en principio iba a llevar los escudos de los dos equipos de remo del municipio, Kaiku y La Iberia, pero hubo uno de ellos que no quiso y de ahí que nos constituyéramos como entidad propia”, recuerda Juanjo Sáenz, Patas. “Arrancamos desde cero. No teníamos ni bote y ahí jugó un papel fundamental Jose Luis Korta que entonces entrenaba a Kaiku y nos dejó una trainera suya con la que estuvimos bogando dos años sin que nos costara ni un duro”, añade Sáenz.
Inmersos ya en la competición, Sestaoko Arraun Adinekoak dio un paso adelante en 2011 con la adquisición de una trainera al club santurtziarra de La Sotera. “Por aquel entonces entre la trainera y los remos ya gastamos cerca de 11.000 euros”, señala el actual presidente del club, Juan Carlos González, Carpin, quien debe su apodo a que su aita era el carpintero que se encargaba del mantenimiento de los botes de la Iberia. “Este club, como dicen los compañeros, es como una comunidad de propietarios. Siempre estamos con derramas”, apunta el presidente, quien reconoce la importancia del apoyo municipal, “aunque con la cantidad que nos dan al año apenas cubrimos el 50% de lo que tenemos que pagar por utilizar los vestuarios”. Por ello, la directiva no ceja en la posibilidad de lograr nuevamente algún esponsor que aligere la carga de gastos de desplazamientos o los federativos. Aparte de la problemática económica, que es extensible a otros deportes y equipos, Sestaoko Arraun Adinekoak, mira esperanzado al futuro con una plantilla de 37 veteranos y dos veteranas que ya otean en el horizonte los próximos compromisos en las aguas de la ría con los descensos de Portugalete y Sestao.
Más en Bizkaia
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Bermeok atunarekin ospatuko ditu Gabonak
-
La formación musical crece en Gernika-Lumo a contracorriente
-
Durango renovará la zona infantil y deportiva del parque San Ignacio