Sodupe y Zalla reciben el nuevo año en el Eretza y el Ubieta
Los clubes de montaña Gallarraga y Ubietamendi invitan a sumarse a sus excursiones de mañana
Zalla - Villancicos, campanadas, abrazos en familia... y salidas al monte. Hay quien no perdona el brindis en las cumbres que rodean sus municipios por muy poco que hayan dormido la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Entre los más fieles de estas salidas de principios de año están los clubes de montaña Gallarraga de Sodupe y Ubietamendi de Zalla, que, una vez más, han preparado para mañana sendas excursiones al Eretza y el Ubieta, respectivamente. Las previsiones meteorológicas apuntan a que se podrá disfrutar de una jornada soleada y que tan solo la niebla podría privar a los asistentes de unas vistas espectaculares.
En Sodupe, los socios del club Alpino Gallarraga y quienes se unan al grupo se pondrán en marcha a las 8.30 en la iglesia de Sodupe en dirección al refugio del monte Eretza, a 887 metros, para brindar allí por un próspero 2019. Aunque quienes quieran subir por su cuenta podrán hacerlo también. Pedirán que sea al menos como el año que se va, en el que han festejado su 45 aniversario. La ceremonia de entrega del XI Laboral Kutxa DEIA Hemendik saria fue el punto de partida a los actos de celebración, que incluyeron un ciclo de conferencias y una salida al entorno minero de La Arboleda. Asimismo, han asistido a la puesta en valor de un tramo de doce kilómetros del Cinturón de Hierro a su paso por Güeñes, a cuya conservación contribuyeron en colaboración con el Ayuntamiento y asociaciones como Sancho de Beurko y ahora el instituto de convivencia y memoria, Gogora, acondicionando una ruta de senderismo que dé a conocer el patrimonio.
Por su parte, el club Alpino Ubietamendi de Zalla ha citado a los mendizales a las 9.30 horas en el barrio Lusa. Los que suban en bicicleta al Ubieta (a 632 metros) podrán salir a las 10.00 horas, para disfrutar todos juntos de un refrigerio en el refugio, siguiendo la costumbre, antes de emprender el descenso para participar en las comidas familiares de año nuevo.
Además de las pruebas que impulsan, ha sido un 2018 muy especial por las iniciativas para visibilizar la ELA que sufre el vecino de Zalla Pablo Olmos, en las que se han volcado numerosos socios. En junio tuvo lugar un maratón de doce horas de continuas subidas y bajadas al monte Kolitza de Balmaseda y el pasado 23 de noviembre partía a la Antártida la expedición Dar Dar, para subir el monte Vinson (4.892 metros), la cima más alta del continente helado. El zallarra Unai Llantada, que así completa su reto de subir las siete cumbres más altas de las áreas geográficas que considera el montañismo, lo escaló desde el terreno y Pablo Olmos le acompañó desde Zalla realizando sus propias crónicas que se plasmarán en un libro y un documental. El 7 de diciembre conseguían su objetivo. - E. Castresana