BILBAO. Una año más, el próximo viernes, día 21 de diciembre, se celebra la tradicional Feria de Santo Tomás. El entorno del Arenal y de la Plaza Nueva volverá a convertirse en uno de los mayores mercados al aire libre de Euskadi, con 302 casetas de venta de hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan de caserío, miel, animales, plantas, flores y otros productos de nuestros baserritarras.
Técnicos y operarios de las áreas de Movilidad y Sostenibilidad, Seguridad Ciudadana, Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, y de Salud y Consumo participan en el operativo especial previsto para este gran evento de la Navidad en Bilbao, que se prolongará hasta el día siguiente de la Feria de Santo Tomás.
El refuerzo de la seguridad ciudadana y la limpieza de la vía pública, la inspección de los puestos de venta y de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, los cambios circulatorios en el entorno del Arenal, la modificación en varias líneas de Bilbobus y la habilitación de nuevas paradas son algunas de las medidas programadas desde el Ayuntamiento de Bilbao para que esta 71ª edición del tradicional Mercado-Exposición de Santo Tomás siga siendo uno de los actos más entrañables, festivos y multitudinarios de estas fechas.
Ante la gran afluencia de público prevista a lo largo de la jornada (más de 100.000 personas), y especialmente durante las horas centrales del día, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda hacer uso del transporte público, especialmente metro y tren, para acceder tanto a la zona del Arenal como a la Plaza Nueva.
RECINTOS FESTIVOS
Este año se suma un nuevo espacio en la Feria de Santo Tomás al colocarse casetas en la zona de la Plaza y trasera del Teatro Arriaga. Este espacio se suma al ya consolidado Arenal donde estará el mayor número de stands del Mercado de Santo Tomás. Por lo que se cerrará al tráfico rodado el recinto comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal, con restricciones circulatorias similares a las que se registran durante Aste Nagusia.
El recinto festivo del Arenal contará con un total de 188 casetas de venta de productos elaborados por los baserritarras, de 2,50 x 2,50 metros cada uno, así como un tótem identificativo con las imágenes corporativas del Ayuntamiento de Bilbao y de BBK (entidades organizadoras del Mercado de Santo Tomás), además de un escenario y una carpa.
La Plaza Nueva, por su parte, albergará 66 puestos de baserritarras. Para minimizar cualquier tipo de riesgo asociado a la importante afluencia de gente prevista para toda la jornada, se han retirado los contenedores de residuos habitualmente ubicados en los accesos a la Plaza Nueva, donde habrá personal de seguridad que se encargará de controlar y facilitar las entradas y salidas de personas.
Asimismo, cada arco de acceso a la Plaza contará con un vial para entrar y otro para salir y deberán permanecer fácilmente transitable en todo momento. Por ello se pide a la ciudadanía que se respeten estos viales de entradas y salidas.
Además junto al Teatro Arriaga, tanto en la Plaza como en la parte trasera, se instalarán por primera vez 48 puestos. Además este nuevo recinto estará señalizado por un arco de entrada en la parte trasera del teatro.
Los puestos de venta y txosnas de Santo Tomás estarán situados de forma que no invadan las zonas de césped y arbolado, dejando libres los bancos y demás elementos del mobiliario urbano.
En la Plaza Arriaga se colocará un puesto para la distribución del calendario de Kutxabank y una caseta para la recogida de juguetes.
En los Tinglaos del Arenal se establecerá un dispositivo sanitario compuesto por un puesto asistencial inmediato, ambulancias y el centro de coordinación del dispositivo sanitario.
CAMBIOS CIRCULATORIOS
Desde las 9:00 horas y hasta las 23:50 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén).
Hasta las 11:00 horas se permitirá el acceso para carga y descarga en el Casco Viejo, salvo que la afluencia de público no lo aconseje por motivos de seguridad, y las líneas de Bilbobus que circulan por la zona mantendrán sus servicios hasta las 09:00 horas, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos programados para cada una de las líneas afectadas.
Asimismo, desde las 10:30, hasta las 22:00, aproximadamente, se cortará la circulación por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa. El tráfico se desviará por las calles San Francisco-García Salazar-Hurtado Amézaga para llegar a la Plaza Circular.
Aparcamientos
A pesar del corte de circulación, los accesos al parking de rotación del Arenal, a los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza, Prim y Ribera y a los aparcamientos de residentes de Plaza Nueva y Prim-Dolaretxe se mantendrán abiertos hasta el momento en que la Policía Municipal considere que el acceso de vehículos puede suponer algún riesgo para la seguridad de los viandantes debido a la afluencia de público.
Una vez cortado el acceso desde la Plaza Erkoreka, los aparcamientos de la zona de Prim-Dolaretxe podrán acceder mediante señalistas, desde el cruce de las calles Prim con Aurrekoetxea.
En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de varios señalistas. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás.
BILBOBUS
El cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios en el recorrido de las líneas de Bilbobus que se ofrecerán dentro de los servicios mínimos establecidos ante la huelga convocada. No habrá servicio de Gautxori.
Toda la información relativa a estos cambios y desvíos alternativos se ofrecerá al detalle en cada una de las paradas modificadas, en la página web del Ayuntamiento, www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944 010 010).
Bizkaibus y taxis
Las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la zona se verán afectadas por los cortes de tráfico. La parada de la calle Bailén quedará fuera de servicio a partir de las 10:30, aproximadamente, y será trasladada a Hurtado Amézaga. Para más información se puede consultar la página web: http://web.bizkaia.eus/es.
Respecto al servicio de taxi, se suprimirá la parada del Paseo del Arenal nº 4, y en su lugar se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced.
Además, durante toda la jornada y para atender la importante demanda de personas viajeras que se espera, Bilbao contará con toda la flota de taxis. Como ya ocurriera durante otros grandes eventos de ciudad (finales de rugby, premios MTV?) se permitirá que las licencias que se encuentren dentro del régimen de descanso puedan trabajar, desde las 00:00 del día 21 y hasta las 7:00 del 22.
Tranvía
EuskoTren interrumpirá el servicio tranviario entre las paradas de Arriaga y Abando, y establecerá un esquema de funcionamiento con servicio entre Atxuri y Arriaga, por un lado, y entre Abando y Hospital, por otro.
Este esquema de funcionamiento se mantendría desde las 10:00 hasta las 21:30 horas, aproximadamente, momento en el que está previsto que el tranvía pueda recuperar su tránsito habitual por el Arenal. En función de la asistencia de gente que haya en esta zona, el tranvía podría suspender el servicio también a su paso por el Arenal y Arriaga.
Bilbaobizi
El punto de Bilbaobizi de la Plaza Arriaga estará fuera de servicio todo el día, no pudiéndose coger ni dejar bicicletas en él. El resto de los puntos funcionarán con normalidad.
SEGURIDAD CIUDADANA
La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han previsto un dispositivo especial de seguridad para evitar posibles altercados y situaciones de picaresca o inseguridad ciudadana.
Así, agentes uniformados de las Inspecciones de Policía Vecinal y Ertzaintza patrullarán el recinto junto a agentes no uniformados para prevenir robos de cartera, peleas u otras alteraciones del orden público, que pudieran generar inseguridad entre las personas asistentes.
Se establecerán patrullas uniformadas tanto en el interior del recinto festivo como en las inmediaciones del recinto festivo. Además se controlará el perímetro del mercado con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka, la Plaza Circular con calle Navarra y en la Calle Ribera con el Puente de La Merced, para velar por la seguridad ciudadana.
Dispositivo sanitario
El dispositivo sanitario estará ubicado en los Tinglaos del Arenal y tendrá un horario de 09:30 horas a 21:15horas.
Este dispositivo que está compuesto por una decena de personas, cuenta también con:
- Un puesto de Mando Avanzado que será el centro de mando y coordinará a enfermeros, ambulancias y traslados en caso necesario.
- Un puesto de Asistencia sanitaria donde se realizarán las asistencias en su interior.
- 3 ambulancias: dos de Cruz roja y una del SAMUR
- Enfermeros y técnicos de Cruz Roja
- Enfermeros y técnicos de SAMUR
En año pasado se atendieron a 22 personas en el puesto de Asistencia sanitarias de las cuales 5 tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Basurto.
Recomendaciones
El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao aconseja adoptar una serie de sencillas medidas preventivas:
- Atender las indicaciones de la Policía Municipal y la Ertzaintza, y acudir a los agentes en caso de cualquier emergencia.
- No llevar la cartera visible, guardarla en el bolsillo interior de la chaqueta o el delantero del pantalón, y tener los bolsos siempre bien controlados, mejor pegados al cuerpo, que colgando del asa.
- En todo caso se recomienda llevar la documentación estrictamente necesaria, procurando guardarla siempre en un lugar distinto a las llaves del domicilio. En el caso de menores, personas mayores o con discapacidades psíquicas, es conveniente que lleven una ficha con sus datos y un teléfono de contacto y procurar que la lleven en un lugar visible por si se pierden.
- Tener localizadas las posibles salidas de emergencia o las vías de evacuación (en caso de aglomeraciones) y permanece atento a las indicaciones del personal de seguridad.
- No empujar nunca para acceder a una zona, ya que puede provocar una caída o una avalancha: si la zona está saturada o muy llena, buscar otro punto donde situarse.
- Si se va acompañado o en grupo, acordar un punto de referencia fuera de la zona donde se acumule el público donde volver a reunirse.
- Si se va con menores, llevarlos de la mano. Explicarles cuáles son los riesgos, qué no pueden hacer y cómo deben actuar si se pierden.
- Si encuentra a un menor perdido, acompañarlo inmediatamente a la policía o a los equipos de seguridad.
- No detenerse ante las calles de acceso al acto porque son las vías de acceso de los servicios de emergencia y de evacuación en caso necesario.
- Si se tiene la sensación de estar atrapado o sin salida posible, buscar una ubicación alternativa donde pueda localizar una vía de evacuación. Mantener la calma en todo momento.
- Tener mucho cuidado de menores y personas con diversidad funcional.
- Evitar gritar, correr o empujar a los demás, ya que se puede provocar situaciones muy peligrosas por la gran cantidad de personas que habrá concentradas.
- Una vez que se esté en una zona segura, si no encuentra a alguien, informar a los servicios de emergencia.
- En caso de sufrir algún robo, denunciarlo ante la Policía Municipal (Teléfono: 092) o en la Ertzaintza (Teléfono: 112).
LIMPIEZA
Como ya es habitual en la celebración de este tipo de eventos multitudinarios, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un importante esfuerzo para garantizar que la ciudad se encuentre en perfecto estado de uso durante la Feria de Santo Tomás.
Este operativo especial del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público se inicia con las labores de limpieza previas previstas para los días 19 y 20 en las zonas del Arenal, Plaza Nueva y Arriaga. El mismo viernes habrá unos 260 contenedores de diferentes tamaños y fracciones repartidos por las zonas festivas, siendo un porcentaje importante de la fracción vidrio.
Este día se van a realizar algunos cambios en el operativo de limpieza y recogida de residuos destinados a facilitar el reciclaje a las txoznas y otros “grandes generadores” de residuos. A los stands se les facilitarán contenedores de las diferentes fracciones, solo accesibles para ellos, y se establecerá un servicio especial de recogida para ellos mismos formado por 30 personas en las fracciones de vidrio, papel y cartón y aceite. Para el resto de residuos las personas de los stands deberán llevarlos al contenedor que tengan más cercano.
En todo el recinto de El Arenal, se colocarán contendores accesibles al público y, como el año pasado, se pondrá especial interés en la recogida del vidrio del suelo, con el fin de dar más seguridad al evitarse riesgos de cortes con botellas rotas. También se facilitará, a quien así lo solicite, contenedores para la recogida de biorresiduo.
El sábado 22 la limpieza comenzará a las 6 de la mañana.
Además, los días 21 y 22 de diciembre va a reforzarse también el habitual servicio especial de limpieza de la Ría que se hace durante todo el año para retirar cualquier residuo que se encuentre en la lámina de agua.
El operativo especial de limpieza de Santo Tomás está integrado por unas 120 personas entre los turnos de mañana, tarde y noche del 21 de diciembre, así como la mañana del 22, momento en el que se dará por finalizado el operativo.
El año pasado se recogieron más de 75 toneladas de residuos correspondiendo 19,6 de ellas a la fracción vidrio, 3,4 a la de papel-cartón y 52,1 de la fracción resto. Se recogieron también 980 litros de residuos de aceite. Por todo ello, desde el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público se recuerda una vez más la importancia de realizar un consumo responsable y de depositar cada una de las fracciones de residuos (resto, papel, envases y vidrio) en su contenedor correspondiente, para facilitar así el reciclaje en origen y contribuir a tener una “jaia” sostenible.
CONSUMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición del Mercado de Santo Tomás un equipo de técnicos e inspectores que recorrerán los distintos puntos de exposición y venta de alimentos de cara a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de todos los y las asistentes.
Así las cosas, todos y cada uno de los puestos del Mercado de Santo Tomás -además de los restaurantes, bares y cafeterías del centro de la Villa, los puestos de venta del Mercado de La Ribera y los establecimientos comerciales más frecuentados para la adquisición de alimentos, regalos y productos navideños- recibirán la supervisión de los expertos de Inspección de Mercados e Industrias Alimentarias y Restauración, y serán también objeto de atención de la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC/KIUB).
Además de las medidas de control higiénico-sanitario establecidas por el Ayuntamiento de Bilbao, el Área de Salud y Consumo recomienda adoptar actitudes de consumo responsables, como adquirir lo estrictamente necesario, escalonar las compras, exigir que el etiquetado sea claro o consumir productos de “comercio justo” (respetuosos con el medio ambiente, con los derechos de la infancia y con la igualdad entre hombres y mujeres).
Asimismo, se aconseja evitar la compra en puestos o establecimientos que carezcan de la debida autorización administrativa para vender alimentos y/o bebidas y seguir acudiendo a los establecimientos de confianza, sobre todo a aquellos que estén sometidos al sistema de arbitraje de consumo, cuyo logotipo suele estar expuesto a la entrada de los establecimientos.
Al igual que en ediciones anteriores, las txosnas y puestos de degustación de comidas y bebidas utilizarán vasos y platos de un sólo uso, y los productos a la venta se entregarán en bolsas de papel reciclable, que sustituyen a las bolsas de plástico, mucho más nocivas con el medio ambiente.