Barakaldo - La unión hace la fuerza y muestra de ellos es la federación Ezkerraldenda, entidad que reúne a más de un millar de comercios de Ezkerraldea y Meatzaldea. La labor callada y constante del tejido comercial de ambas comarcas, merece ser reconocida y el pasado sábado, las instalaciones de BIC Ezkerraldea fueron el escenario en el que Ezkerraldenda premió a nueve negocios en la VI Gala Cena de la entidad. “Para nosotros este evento es muy importante porque, por un lado, reconocemos la labor de nuestros asociados y, por otro, nos reunimos y seguimos estrechando lazos entre nosotros. El tejido comercial de Ezkerraldea y Meatzaldea tenemos que ser una piña para seguir avanzando y mostrar nuestra fortaleza a la ciudadanía y las instituciones”, apuntó Fernando Miravalles, presidente de la federación comercial. Asimismo, Miravalles recalcó que “son los comercios quienes dan luz, actividad y vida a las calles y a los municipios. Tenemos un papel fundamental”.

El acto contó con la presencia de, además de la gran familia del mundo del comercio de Ezkerraldea y Meatzaldea, de los alcaldes y alcaldesas de la comarca. Todos ellos fueron testigos, por ejemplo, del merecido reconocimiento que recibió el abantoarra Pedro Mari Iturrarán quien, con su labor diaria en su negocio de joyería se ha convertido en uno de los referentes comerciales de Meatzaldea. Lo mismo ocurrió con La Casa de la Electricidad en Barakaldo, negocio que fue reconocido por su trayectoria en un sector que está en constante evolución, innovaciones a las que este establecimiento no para de adaptarse. Por su parte, otro de los comercios reconocidos en la velada del pasado sábado fue Regalos Ideas de Muskiz, negocio en el que los clientes pueden encontrar una amplia variedad de productos para sorprender y agasajar a otras personas. Una cita muy propicia para hacer regalos son los cumpleaños y uno de los elementos más importantes de esa celebración es la tarta. En otro de los premiados por Ezkerraldenda, la Pastelería Intxaurdi de Ortuella, se pueden encontrar una amplia variedad de tartas y demás dulces. Así, por su larga trayectoria endulzando los paladares de los ortuellarras, esta pastelería fue uno de los protagonistas de la noche. El espíritu emprendedor se suele transmitir de padres a hijos, de generación en generación y una de esas sagas de Ezkerraldea que ha hecho del emprendizaje su forma de vida es la familia Sáez-Sáez de Portugalete que fue reconocida en la gala del pasado sábado.

premio a una carrera Uno de los momentos más emotivos de la cita se vivió cuando Frutas Salado, el emblemático establecimiento sestaoarra recogió el premio en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria. Por su parte, también resultó premiado Celibel, comercio santurtziarra que lleva vistiendo a tres generaciones de vecinos y vecinas de la localidad. Otro de los establecimientos galardonados también cuenta con una gran tradición en su municipio, Trapagaran, de este modo, la carnicería Hermanos Zurbano recibió su merecido premio por su dinamización del municipio y por ofrecer la mejor carne a la ciudadanía trapagarandarra. Por último, Ezkerraldenda otorgó un premio especial a la asociación AFA Bizkaia por ser todo un referente en el territorio en la promoción de la investigación contra el Alzheimer.