Síguenos en redes sociales:

Vecinos de San Francisco denuncian la "emergencia social" que sufre el barrio por la alta delincuencia

Piden a las instituciones "medidas valientes y eficaces para devolver la tranquilidad a sus habitantes y a toda la ciudad"

Vecinos de San Francisco denuncian la "emergencia social" que sufre el barrio por la alta delincuenciaOskar Martínez

BILBAO. La campaña vecinal, desarrollada en la plataforma 'Change.org' y con la que se pretende recabar 1.500 firmas, cuenta ya con más de 1.400 adhesiones en poco más de dos días que lleva activa.

En la misma se señala que el barrio de San Francisco de Bilbao vive una situación de "emergencia social", como consecuencia del "incremento de la delincuencia" en las calles. "Los robos, la venta de droga, el acoso a mujeres y las peleas entre delincuentes se han disparado en los últimos meses y, con todo ello, el miedo y la inseguridad entre la población", denuncian.

A su juicio, el peligro de ser atacado en la vía pública "no es real sólo entre los vecinos", sino también entre turistas y visitantes que "también son blanco de hurtos e intimidaciones".

"Por otra parte, el mantenimiento en el centro de Bilbao de varias calles -en especial, San Francisco, Dos de Mayo y Hernani- plagadas de delincuentes representa un riesgo objetivo para la integridad de los habitantes de toda la ciudad", añaden.

ACTUACIONES POLICIALES

De este modo, expresan su "más absoluto respaldo" a las últimas actuaciones impulsadas por la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao para mejorar la seguridad en el barrio de San Francisco y emplazan a ambos cuerpos a "redoblar sus esfuerzos por hacer de San Francisco un barrio seguro". Asimismo, subrayan que "no existe ni el más mínimo atisbo de racismo en la persecución del delito y la aplicación de la ley".

De igual forma, invitan a las instituciones a "implicarse en la regeneración de este barrio y a adoptar con urgencia medidas valientes y eficaces para devolver la tranquilidad a sus habitantes y a toda la ciudad".

Por último, hacen un llamamiento a la responsabilidad de los grupos sociales que trabajan en San Francisco para que se posicionen "abiertamente en contra de los delincuentes, sea cual sea su origen".