durango - Conseguir un consumo prácticamente nulo de energía a un coste razonable. Para ello, el Ayuntamiento de Durango participa en un proyecto de investigación europeo denominado RenoZEB y uno de sus edificios servirá de muestra para llevar a cabo el plan. “Lo que se pretende es renovar inmuebles mediante el uso de elementos de alta tecnología y eficiencia energética obteniendo como resultado la reducción del costo así como una importante revalorización de la propiedad”, explicó Igor Zorrakin, arquitecto municipal.

El Ayuntamiento, a través de la sociedad pública Durango Eraikitzen, forma parte de un proyecto que contará con dos edificios demostradores, uno en Estonia y otro en Durango. Así el inmueble de la villa, ubicado en la calle Laubideta y que alberga siete viviendas de Emergencia Social, será monitorizado a lo largo de todo el proceso de renovación integral, tanto antes como después, midiendo el rendimiento energético, las condiciones de salud y confort, los costos y el valor, incluida la revalorización de la propiedad y el equilibrio ambiental del mismo. “Este nuevo sistema de envolvente sustituirá la forma de rehabilitación tradicional de fachadas y simplificará el proceso de reforma para poderlo implementar en todos los edificios”, aseguró Igor Zorrakin, arquitecto municipal, quien añadió que “deberá de traer una reducción de al menos el 60% de energía y como vamos a consumir menos en quince años deberíamos recuperar la inversión realizada”.

El edificio de Laubideta, que fue construido en 1965 y cuenta con pequeñas deficiencias de humedad, será compatible con su uso habitual mientras se realiza la rehabilitación. “El informe certifica la mejora de la eficiencia energética a través de actuaciones en la envolvente de la fachada”, explicó Noemí Arroyo, técnica de Durango Eraikitzen.

Persiguiendo “el desbloqueo del mercado para la renovación de edificios”, el proyecto, cuenta también con tres espacios virtuales en Bulgaria, Italia y Grecia, dio inicio en octubre de 2017 y se alargará hasta febrero de 2021. “Durango lleva años siendo pionero en acciones que suponen una mejora medioambiental y desde el equipo de gobierno estamos muy orgullosos de este proyecto innovador”, apuntó Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.