Bilbao contará con 156 nuevos policías municipales el próximo verano
El Ayuntamiento prevé abrir nuevos equipamientos policiales en Corazón de María, Deusto y en la zona de Abando
BILBAO. Bilbao contará con 156 nuevos policías municipales en verano de 2019, tras la incorporación de nuevos agentes el pasado mes de agosto, a los que se sumará los que superen la OPE abierta y que consta de dos convocatorias: la primera de 116 agentes que está en marcha y que en enero ingresarán en la Academia de Arkaute, y otra convocatoria de 40 agentes más que saldrá en el mes de febrero.
Además, otra de las medidas en las que se está trabajando en estos momentos es la de abrir nuevos equipamientos policiales en Corazón de María, Deusto y en la zona de Abando, con el objetivo de acercar la seguridad a la ciudadanía, dentro de la política de proximidad y vecinal que está llevando el Consistorio en materia de seguridad. Estas se sumarán a las ya existentes en Miribilla, Ayuntamiento, Otxarkoaga y Basurto.
El Pacto remarca la importancia de la Policía de Cercanía. Por ello, se trabaja en el modelo de policía vecinal, reforzando el modelo de seguridad en la ciudad, "colocando a las personas en el centro de las políticas y entendiendo que la Seguridad Ciudadana es protectora de personas y bienes", ha indicado.
UNA POLICÍA CON 174 AÑOS DE HISTORIA
La fundación de la Policía Municipal de Bilbao tuvo lugar el 8 de noviembre de 1844, durante el mandato del alcalde Federico Victoria de Lecea, quien decidió crear la Guardia Municipal como una institución moderna de ámbito local ante la creciente demanda de seguridad y para organizar el escaso cuerpo de alguaciles existente.
En sus inicios, la guardia urbana solo contaba con 12 agentes, tras casi dos siglos de historia hoy son 827 personas las que conforman la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao entre agentes, mandos y personal administrativo adscrito. De éstas, 775 son policías (de las cuales 67 son mujeres, un 8,6%) y la edad media de la plantilla es de 47 años de edad.
"Con el paso del tiempo ha cambiado la labor de la Policía Municipal. Hoy la palabra clave que se está impulsando es la Prevención, con las patrullas de policía a pie en los barrios para incrementar la percepción de seguridad, atendiendo a las necesidades de la ciudadanía, con especial incidencia en las personas mayores y en las mujeres", ha señalado el Consistorio.
Además, ha apuntado que la Policía Municipal mantiene una "estrecha relación" con asociaciones vecinales y otras entidades con la intención de conocer sus inquietudes y de aplicar la "mejor solución posible" ante determinadas cuestiones.
Por otra parte, la Policía Municipal de Bilbao, desde hace 25 años, se acerca a los menores a través de programas de Apoyo de Educación Vial en colegios para promover la reflexión, para formar en valores, impartir conocimientos y desarrollar actitudes en el campo de la seguridad vial e impartiendo conocimientos de seguridad ciudadana.
CELEBRACIÓN
La Policía Municipal de Bilbao cumple hoy 174 años y lo ha celebrado con una jornada festiva frente al Ayuntamiento, presidida por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, el director de la Policía Municipal, Adolfo Alustiza, varios mandos policiales y el resto de la Corporación Municipal.
Para conmemorar este día, 8 de noviembre, que se ha instaurado como fecha conmemorativa para celebrar el aniversario de la Policía Municipal de Bilbao, se ha realizado una pequeña exhibición frente al Ayuntamiento. Se ha querido mostrar la variedad de vehículos que hay en este cuerpo policial, así como las diferentes vestimentas que usan (como es el uniforme diario con la txapela roja incluida, el mono que usa la unidad de tráfico o el uniforme de gala).
Todo el acto ha sido flanqueado por la policía municipal de gala para conmemorar este día y ha estado amenizado por la Banda Municipal de Txistularis.
Además, durante toda la mañana la exhibición de vehículos ha estado expuesta frente al Ayuntamiento para que la ciudadanía pudiera contemplar la diversidad del parque móvil de la Policía bilbaína, la cual está formada por 134 turismos rotulados, de ellos 87 son turismos, 21 motos, 12 todoterrenos, 13 furgonetas y 1 vehículo con cámara (batiscafo).
En esta exposición se ha mostrado un ejemplar de cada vehículo que componen la flota móvil de la Policía de Bilbao.
Más en Bizkaia
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Bermeok atunarekin ospatuko ditu Gabonak
-
La formación musical crece en Gernika-Lumo a contracorriente
-
Durango renovará la zona infantil y deportiva del parque San Ignacio