Sopela - En pleno frente frío casi invernal, no hay mejor remedio para combatir la tiritera que estar al calor de una buena putxera. Un año más, los incombustibles amigos de Pepetxin volverán a reunirse el sábado para saborear unas sabrosas alubias con sacramentos en la mejor compañía.

En concreto, el Putxera Eguna de Sopela celebra la IX edición con el objetivo de mantener su tirón puesto que el año pasado congregó a un total de 163 putxeras. Para ello, sin duda, será fundamental que el tiempo acompañe y parece que será así, puesto que a partir del sábado se espera un día más soleado, luminoso y con subida de temperaturas. No obstante, haga frío o calor, lluvia o sol, los amigos de Pepetxin siempre estarán ahí para recordarle, nunca fallan.

Y es que esta fiesta gastronómica se ha convertido en todo un referente en Uribe Kosta. Se trata de una iniciativa organizada por el colectivo Marmiton en homenaje a Pepetxin. Según apuntan los organizadores, las inscripciones, que serán gratuitas, “deberán realizarse entre las 9.00 y las 11.00 horas en la plaza del Ayuntamiento”. Por su parte, las putxeras, “deberán entregarse de 12.00 a 13.00 horas y cada participante podrá presentar como máximo dos”, apuntan.

En cuanto a los ingredientes, será obligatorio utilizar chorizo, morcilla, tocino y costilla y también se podrán utilizar productos porcinos y falda de ternera. Sin embargo, no hay mejor ingrediente que cocinar con tiempo y cariño. Por eso, desde primera hora de la mañana cientos de personas se congregarán en torno a la plaza del Ayuntamiento para empezar a preparar este suculento manjar que está compuesto por un cocido de alubia roja o pinta agarbanzada, acompañado, como mínimo de chorizo, morcilla, tocino y costilla, destacan los maestros en la materia. Sobre esta línea, tampoco hay que descuidar si se quiere ir a por todas tres aspectos fundamentales: la presentación, el punto y el sabor. “Es lo que valora el jurado”, coinciden en señalar los más expertos en este tipo de certámenes.

Premio En este sentido, aunque lo más importante en este tipo de concursos es el honor de disfrutar de una jornada en familia o cuadrilla, la recompensa para los mejores cocinillas también será muy destacada. Por una parte, se repartirán diez premios generales compuestos por txapelas, trofeos, carbón, encendedores y dinero, mientras que también habrá premios para las mejores putxeras locales. En este sentido, si por algo destaca este evento gastronómico es por aunar en torno a los fogones a cuadrillas de varias generaciones. Por un lado, los veteranos buscan mantener su posición, mientras que los jóvenes se van fogueando y confían en poder tomar el testigo pronto. - C. Zárate