Bilbao - Más que un cambio, será una “revolución”. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quiere romper con las actuales costumbres de los vizcainos para sus desplazamientos, basados en el vehículo privado, convirtiendo la bicicleta “en un medio de transporte habitual”, aliada con el metro y el tren. El presupuesto foral reservará para 2019, 10 millones de euros, será destinado a construir nuevos bidegorris en todo el territorio, un primer paso hacia un nuevo modelo de movilidad. “Esta apuesta requiere también un cambio sociológico y, como todos los cambios de costumbres, va a llevar tiempo, años e incluso décadas. Para que llegue hay que empezar cuando antes y estos presupuestos son el punto de partida”, planteó.

La Diputación quiere que el territorio “gire” hacia una nueva movilidad, convirtiendo la bicicleta “en un medio de transporte real”, para lograr una Bizkaia “más verde, más moderna, más europea y más sostenible”. “Queremos que la gente vaya a trabajar en bici, que los niños se acerquen a la ikastola en bici...”, enumeró Rementeria, quien citó algunos estudios europeos que defienden que este medio de transporte podría sustituir la mitad de los viajes de corta distancia que hoy en día se realizan en coche. “Quince minutos de bicicleta reducirían hasta 100.000 las muertes prematuras en Europa”, añadió. “Si miramos al norte de Europa, a países como Holanda o Bélgica, también lo tenemos que hacer en esto”.

Para ello, la institución foral invertirá el próximo años 10 millones de euros en bidegorris, “para dar seguridad a quien elija la bicicleta”, un primer paso para ese cambio de mentalidad. “Tenemos que retomar el impulso que la Diputación dio a la movilidad de la bicicleta hace dos décadas. Es el momento”, apostó Rementeria, quien no adelantó dónde se habilitarán estas nuevas infraestructuras. “Queda casi todo por hacer. Ahora hay que hacer proyectos, determinar los principales ejes, establecer prioridades... Y empezaremos con las primeras obras cuando se pueda, que espero que sea pronto”, finalizó el diputado general. - A. Atxutegi