En pocos lugares saben tan bien como en Meatzaldea el trabajo, esfuerzo y sacrificio que se precisa para ser un lugar puntero y referente. Si antaño fueron los hombres y las mujeres que trabajaban en el sector de la minería quienes, con su sudor, su sangre y sus lágrimas hicieron de la comarca un lugar de referencia, en la actualidad esa labor de hacer de su zona un lugar próspero recae sobre el trabajo constante y callado de las entidades, empresas y personas de Meatzaldea. Esta noche, a partir de las 20.00 horas, el Salón Gorbea de Ortuella será el escenario en el que toda una comarca reconozca con los XI Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak el gran trabajo de una docena de personas, empresas y asociaciones que, con su labor diaria, hacen de Meatzaldea un lugar mejor en ámbitos como la economía, el deporte, el comercio y la cultura.
Será una gala en la que en el centro de los focos se situará el 50 aniversario de todo un motor de la comarca como es Petronor, entidad que recibirá el Bizkaia Saria. Petronor cumple justo el doble de años que los que lleva Abanto Musika Eskola trabajando por la música, acercando a la ciudadanía esta disciplina que ameniza el día a día de muchas personas. Y es que los años, el pasar hojas del calendario y ver pasar décadas no significa dejar de aportar a la sociedad lo mejor de nuestro talento. Todo ello lo pone de manifiesto la Coral Mendipe, una formación compuesta por 18 voces de entre 68 y 86 años que son el ejemplo ideal de lo que es eso que está tan en boga que es el envejecimiento activo. Además de Abanto Musika Eskola y la Coral Mendipe, el mundo de la cultura será homenajeado en la gala de hoy con los Laboral Kutxa Hemendik Sariak que recibirán Olerki Maitea y Polunpak por su labor de divulgación y fomento de la poesía y la cultura vasca respectivamente.
El deporte también estará muy bien representado en la velada de hoy en la que el Salón Gorbea de Ortuella lucirá sus mejores galas. El trabajo de cantera del CD Gallarta, el impulso que lleva ocho años dando al mundo del buceo el club Itxas Dive de Zierbena y la labor en favor del atletismo que realiza el Club Labegane en Trapagran también se llevarán su merecido reconocimiento. El deporte no sería nada sin los aficionados y el pabellón de las hinchadas lo defenderá por todo lo alto la Peña Kaikutarra de Muskiz, que también será premiada esta noche.
El movimiento vecinal también tendrá su espacio con el galardón que se concederá a la Asociación de Vecinos Aizaharbe del barrio de Aiega. Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivirá cuando Paloma López Villanueva recoja el Laboral Kutxa DEIA Hemendik Saria por haber sido la primera en apostar por abrir una academia de inglés en Muskiz. Cuando Paloma abrió su negocio, hace casi 35 años, la Carnicería Fernández Terreros ya llevaba 75 años levantando la persiana. Ahora, en su 110 aniversario, recogerá el Omenaldi Saria que le acredita como uno de los grandes valores de Meatzaldea.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">