BILBAO. El Area de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha el próximo 27 de octubre el nuevo servicio de Préstamo de Bicicleta Pública de Bilbao, que pasará a denominarse Bilbaobizi, y contará con 31 puntos de préstamo en su inicio -que serán 40 en enero de 2019- y con 300 bicicletas de pedaleo asistido, que aumentarán hasta 450 en el primer mes del próximo año.
En la presentación del nuevo servicio, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha declarado que desde su área han considerado la oportunidad de realizar un cambio que "permita avanzar hacia un servicio de transporte público individual con bicicletas compartidas para desplazamientos en la ciudad que sea utilizado por el mayor número de personas posible". "Y para ello, vamos a ampliar y mejorar la oferta de bicicletas y el horario", ha anunciado.
Así, el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas pasará de contar con 200 bicicletas mecánicas a disponer de 300 bicicletas de pedaleo asistido a lo largo de 2018, que se ampliarán a 450 en enero de 2019. Además, sumará nueve puntos de préstamo más en la capital vizcaína, finalizando para febrero de 2019 con 40 puntos de préstamo desde los 31 puntos de préstamo actuales.
Así mismo, el horario será de 24 horas todos los días del año, cuando hasta ahora se ofrecía el servicio de 6.00 a 22.30 horas. También se introducirán mejoras en la relación con las personas usuarias con una página web y una App.
Para realizar esta transición de Bilbon Bizi a Bilbaobizi será necesario disponer de un período en el que el servicio no funcionará por cambio del sistema. Así, el jueves 11 de octubre será el último día de funcionamiento de Bilbon Bizi y el sábado 27 de octubre se pondrá en marcha el nuevo servicio Bilbaobizi.
Durante estos días, las cerca de 13.000 personas usuarias del servicio recibirán a través de diferentes soportes toda la información sobre el nuevo servicio: cómo realizar la recogida y entrega de las bicicletas, página web, app, y normas de circulación, como por ejemplo la prohibición de circular por la acera.
Hasta ahora no se ha realizado el cobro de las cuotas del año 2018, esperando a la puesta en marcha del nuevo servicio, por lo que la primera semana de noviembre se procederá a su domiciliación.
En los siete años de andadura de Bilbon Bizi se han generado 2.081.396 desplazamientos en bicicleta en la ciudad. A lo largo del pasado año, el servicio realizó un total de 321.084 préstamos, lo que hace una media de 901 préstamos diarios