El hotel Palacio Uribarren de Lekeitio albergará hoy a partir de las 20.00 horas la undécima edición de los premios Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak con la que 12 personas, entidades y colectivos de Busturialdea y Lea-Artibai serán recompensados por su buen hacer en sus campos de actuación. Premios al talento, la constancia y al trabajo, el desarrollo social de las dos comarcas no sería lo mismo sin la docena de exponentes que recibirán los galardones.

El deporte, y en clave femenina, será uno de las grandes protagonistas. Y será así por el ejemplo que dan en los frontones las pelotaris Leire Etxeniz y Olatz Arrizabalaga; pero también por la garra que imprime la jugadora del Athletic Damaris Egurrola en cada partido con la camiseta rojiblanca. Tampoco se puede olvidar de un club de cantera como Isuntza de Lekeitio que ha subido a la élite con una campaña ejemplar. El tesón y largos años de trayectoria lo tiene también Urdaibai Eskubaloi Taldea, que agrupa a los clubes de Mundaka y Bermeo, y que ejemplifica a la perfección que la unión hace la fuerza.

La asistencia social tendrá su importante hueco en la gala de premios. En este caso, para la innovadora iniciativa terapeútica del minizoo de la residencia Uribarren de Lekeitio. También destacarán las madres Dominicas de la localidad, que llevan más de 650 años juntos a los lekeitiarras. O la siempre esmerada atención del centro de la tercera edad Biotz Sakratu, una institución en Mundaka. El tesón del que hace gala la iniciativa Eusti Gogor, Danok Batera, formada por una decena de familias con niños y niñas con enfermedades raras, también será merecedora de un premio.

En el ámbito de la cultura opera Irrintzi Alai Dantza Taldea de Busturia, con medio siglo haciendo bailar a los busturitarras. La cultura de la paz es el ámbito en el que se mueve, y muy bien, el Museo de la Paz de Gernika-Lumo, que cumple 20 años. Y de cultura, aunque enológica, sabe mucho Jon Andoni Rementeria, que este año se ha hecho con el premio al mejor sumiller del Estado.