Galdames - Ahora son senderistas que caminan por la vía verde de los Montes de Hierro y no trenes procedentes de las explotaciones mineras los que circulan junto a la estación de La Aceña, situada en las inmediaciones del polígono Atxuriaga de Galdames, pero el edificio cumple su función igualmente. Durante los fines de semana y hasta el 16 de septiembre alberga un punto de información del trazado que permitirá a turistas y deportistas reponer fuerzas y adentrarse en la rica historia de la zona.
Sábados, domingos y festivos se podrá entrar en la vieja estación “entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, según informan desde Enkarterrialde. “Desde La Aceña se dinamizan todas las actividades culturales existentes en el entorno que enmarca la vía y Enkarterri en general”, indican desde la asociación de desarrollo rural de la comarca. Además, se difunde el valor de la vía verde de los Montes de Hierro a través de “folletos informativos, una muestra de productos elaborados en Enkarterri, una exposición que explica las características de la vía, vídeos que muestran diferentes rincones del recorrido y un photocall” que permitirá a quienes se detengan en La Aceña inmortalizar su visita.
Con salida en la estación de Traslaviña y llegada en el parque de Itsaslur de Muskiz, por los 40 kilómetros de la vía verde de los Montes de Hierro “hasta hace poco pasaban vagones que transportaban hierro”. Para evitar que caiga en el olvido en 2017 los ayuntamientos de Abanto Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta suscribieron un convenio que dio como fruto numerosas iniciativas. Entre ellas, destacó la primera edición del megaduatlón que discurrió por esos mismos parajes el 1 de noviembre con un notable éxito de participación: se inscribieron nada menos que alrededor de 400 personas distribuidas en 100 equipos. - E. Castresana