Lekeitio - Más de 40.000 personas de todos los rincones de Euskal Herria se acercaron hace unos días hasta Lekeitio para participar en la XXVII edición de la Escuela Pública Vasca.

Desde Zapran Gagoz, organizadora del acto, han dado las gracias al “voluntarioso pueblo de Lekeitio. Gracias al auzolan de cientos de lekeitiarras, asociaciones, instituciones, medios de comunicación, hosteleros, comerciantes y empresas, que emprendisteis este viaje. A todos y todas, mila esker, de todo corazón por vuestra ayuda y apoyo”.

Sobre el ambiente que se vivió, Zapran Gagoz destaca su “alegría por la ausencia total de actitudes y ataques sexistas que cada vez más habituales. Desde la Escuela Pública Vasca, continuaremos readaptándonos a los retos que nos plantea una sociedad en continuo cambio, tomando como ejes la igualdad y la coeducación y pondremos todos nuestros medios para profundizar en la prevención que nos permita adelantarnos a este tipo de sucesos”.

Además, añaden que “debemos destacar la actitud cívica y de total respeto de todos los que se acercaron a la fiesta, la ausencia total de accidentes o situaciones de emergencia. La organización y gestión del tráfico y los dispositivos de aparcamiento. La fiesta ha tenido un impacto muy positivo en el nivel de ocupación de hoteles y alojamientos de Lekeitio y alrededores, según los datos que los mismos hosteleros nos han podido facilitar”.

El medio ambiente estuvo presente a través del vaso ecológico Zapran Gagoz. “Desde el comité organizador de la fiesta, se realizó un emplazamiento al reciclaje y la reutilización, distribuyendo miles de vasos en las txosnas. La iniciativa ha sido un éxito rotundo”, sentencian. - DEIA