Mungia - Los amantes de las mejores cebadas y del lúpulo tendrán este sábado una cita inexcusable con la quinta edición del Bits Eguna que se celebrará un año más en Mungia. La Feria de la Cerveza Artesana de la localidad aglutinará este año una veintena de variedades procedentes de seis productores de la comarca de Uribe así como de otros puntos de Bizkaia, además de una firma catalana procedente de Sitges.

El evento organizado por Mungiako Rugby Taldea, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha preparado un programa de actividades variado y para todos los públicos. Así, mientras los aficionados a las cervezas podrán degustar desde variedades de estilo Pilsen, algo más suaves para todos los paladares o cervezas tostadas y ALEs, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar jugando en hinchables y otros entretenimientos. “Los padres al comprar su cerveza recibirán un tique con el cual podrán invitar a sus hijos e hijas para que puedan participar y jugar gratis”, explicó Asier Onaindia, presidente del club de rubgy y organizador.

En la nómina de productores presentes que estarán toda la mañana en la calle Atxurizubi, se encuentran firmas como la conocida Boga de Mungia, Tito Blas de Gorliz, así como Urban Beer de Zamudio. Una gran presencia de empresas locales que muestra el crecimiento experimentado por este incipiente sector durante los cinco años que lleva en vigencia esta cita cervecera. “Al principio solo había un productor de cerveza cuando empezamos hace cinco ediciones y ahora ya son cuatro, por lo que se ha cuatriplicado el número de productores, síntoma de que es un sector al alza”, argumenta Onaindia.

Junto con la representación de la comarca del Txorierri, también acudirán firmas vizcainas, como Garai de Durango; y este año como invitada recalará la catalana de Sitges, la Sitgetlana, una marca de reconocido prestigio estatal. La festiva jornada se completará con la exhibición de uno de los vehículo que participa año tras año en el Rally Pandemonium que atraviesa el norte de África, Marruecos principalmente, y que tiene como objetivo el reparto de ropa y material didáctico para los niños de familias con menos recursos. “Como somos uno de sus sponsors durante la prueba, este año han decido venir y colaborar con la feria mostrando al público mungiarra su actividad solidaria”, subrayaron desde la organización. Además, se celebrarán los habituales conciertos durante la jornada, uno al mediodía y otro por la tarde, con la actuación de un grupo de versiones de los Beatles.

En lo que respecta a la asistencia prevista para el Bits Eguna del sábado, Onaindia espera repetir la “buena afluencia” del año pasado que logró congregar a cerca de 3.000 amantes de la cerveza artesanal. En otras ediciones la cifra ha fluctuado entre los 2.000 y 3.000 asistentes. “Es un buen termómetro del interés que despierta este evento. Además, esperamos que los productores nos sorprendan con 2 o 3 variedades distintas y novedosas”, destacó. No en vano, en la edición de 2017 se presentaron cervezas tan suculentas y diferentes como variedades de chocolate, regaliz o tostadas de doble fermentación. Los asistentes a la cita podrán visitar también los diferentes puestos del mercadillo popular que como cada año estará presente en esta tradicional feria.