Zeanuri - Un año más, Zeanuri organizará la Marcha de los Molinos de la localidad. Son ya trece las ediciones de esta iniciativa impulsada por Joko Alai Elkartea. Finalmente, la marcha se celebrará el 6 de mayo, a pesar de que los organizadores habían barajado la opción de que la edición de este año no saliera adelante.

La razón es que uno de los molinos que suelen visitarse está de obras. Sin embargo, “decidimos seguir adelante porque hay otros dos molinos que la gente podrá visitar” y además es una cita que siempre cuenta con muchas personas que se animan a disfrutarla, explican desde la organización. Asimismo, la iniciativa se prepara con mucho mimo y “pensamos que es importante mantenerla todos los años, sin interrupciones”. La idea es que -a pesar de estar ya muy arraigada- la gente sepa que “el primer fin de semana de mayo tiene una cita con Zeanuri”.

Cabe destacar la importancia que estas edificaciones tuvieron en Zenauri, que llegó a albergar 18 molinos y seis ferrerías. Tal y como cuentan desde Joko Alai, “hace unos 45 años funcionaban en Zeanuri unos 11 molinos y en 1979 solamente funcionaban tres, y de ellos dos lo hacían para casa, sin clientes”.

De todos los que se levantaron en su día en el municipio, se recuerda que “han sido hidráulicos y se asientan en los cuatro cursos de agua principales de la anteiglesia”. Las orillas del río Arratia y los arroyos de Beretxikorta, Uribe y Asterria han sido testigos mudos de todo ello. El itinerario discurre por nueve de estos molinos, además de ofrecer la oportunidad de poder ver algunas de las barriadas del municipio. Durante el recorrido se podrán visitar los molinos de Errotabarri e Ibargutxi, ubicados en las barriadas de Otzerinmendi e Ipiñaburu, respectivamente.

La marcha partirá desde la plaza del ayuntamiento de Zeanuri a las 9.00 horas. El recorrido es de unos 18 kilómetros, aunque también existe la posibilidad de hacer otro de 12 kilómetros. Los mayores pagarán cinco euros y los niños podrán hacer la excursión gratis. A mitad de camino se servirá un avituallamiento completo a las personas asistentes.