BILBAO. Las familias numerosas y las familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos podrán beneficiarse de bonificaciones en el precio, gracias a la colaboración del área de Acción Social y Personas Mayores con el programa, según ha informado el Ayuntamiento.

La ludoteca incorporará algunas novedades importantes este año. En primer lugar, las actividades se van a desarrollar en el colegio público de Markonzaga, debido a las obras de construcción de un gimnasio que se van a llevar a cabo en el colegio público de Albiz, el centro educativo donde ha venido celebrándose la ludoteca en los últimos años.

A este cambio de ubicación, se suma también un ajuste en los horarios de funcionamiento. Atendiendo a la demanda de los padres, se va a adelantar media hora la hora de entrada para facilitar aún más la conciliación a las familias.

La tercera y última novedad atañe a la programación. En concreto, en la edición de este año se van a realizar excursiones fuera del municipio con el objetivo de que las niñas y los niños que asisten a la ludoteca conozcan mejor el entorno.

En este sentido, algunas salidas que se están barajando serían a los chorros de agua ubicados junto al Museo Guggenheim, a La Arboleda, al Museo de la Minería, al Museo Marítimo, a alguna de las macrocomisarías de la Ertzaintza, a la Fundación Euskadi, al estadio de fútbol de San Mamés y hasta un paseo en bicicleta por el bidegorri.

La ludoteca de verano es la actividad que todos los años organiza el área de Euskera con la finalidad de ofrecer a las familias un servicio de conciliación durante la época estival que, al mismo tiempo, promueva el uso del euskera fuera de las aulas, contribuya a tejer relaciones de amistad entre los menores y al mismo tiempo contribuya a trabajar otros aspectos como la psicomotricidad y el conocimiento del entorno.

Podrán inscribirse a la ludoteca todos los niños y niñas nacidos entre los años 2008 y 2015. Las familias podrán elegir entre tres turnos. El primero será del 2 al 13 de julio, el segundo del 16 al 27 de julio y el tercero del 30 de julio al 10 de agosto.

El horario estándar de funcionamiento será de 9.00 a 14.00 horas, si bien se va a ofrecer a las familias la posibilidad de adelantar media hora el acceso y media hora la salida mediante el pago de unos suplementos, siendo el horario en este caso de 8.30 a 14.30 horas. En caso de elegir el servicio de comedor, la salida se producirá a las 16.00 horas.