Síguenos en redes sociales:

Un universo hecho a medida de la demanda

Un universo hecho a medida de la demandaOskar M. Bernal

TODO comenzó ayer de la mano de Manez eta Koberak donde la nueva formación liderada por el excomponente del grupo Kalakan, Thierry Biscary, voz, percusiones y composiciones; Ana Telletxea, voz, acordeón y percusiones; Fermín Garaikoetxea, voz, trompeta y bombardino; Vianeey Desplantes, voz y bombardino; Bixente Etchegaray, voz y trompeta, y Laura Etchegoyhen, voz y saxofones, donde sonó la primera melodía de los cinco días en rojo de Semana Santa, todo ello completado por diversos números circenses. Así arrancó Basque Fest, un fetival donde se aglutinan 235 actividades pensadas para el disfrute de la ciudadanía que habita en un universo hecho a la medida de un Bilbao que palpita estos días sin apagarse. Basque Fest propone encuentros gastronómicos, espectáculos de danza, música en directo, paseos por la ría, exhibiciones de herri kirolak, escenas de teatro, animaciones infantiles, kalejiras, bertsolaris, talleres y mercados para darle cuerda a la ciudad hasta el domingo. De todo ello se habló de la mano del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; de la directora de Atlantikaldia, Laura Landa, certamen invitado en la sexta edición de Basque Fest, o del alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, en el acto inaugural celebrado ayer en Azkuna Zentroa, donde se encendió la luz de Basque Fest a media tarde, Los presentes agradecieron esa carta de actividades que se servirá en la ciudad como si fuese un restaurante de distracciones de cinco estrellas.

Cuenta el programa de mano que Basque Fest 2018 arranca con nuevos planes para enriquecer un certamen plenamente consolidado en la agenda festiva y de grandes eventos de la ciudad. Este año el Ayuntamiento de Bilbao ha reforzado la programación en el área de Bilbao La Vieja y San Francisco con los nuevos talleres de txalaparta y bertsolarismo, que serán impartidos en el Museo de Reproducciones. En esta misma zona, a la altura del puente de San Antón, la ría será protagonista de otra de las novedades: el remo en bateles, un plan dirigido especialmente a las familias. Por su parte, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao se suma por primera vez a la fiesta para dar, hoy mismo, una kalejira por el Casco Viejo y un concierto en Azkuna Zentroa. Otra de las novedades se podrá disfrutar en la carpa Txoko Gourmet de El Arenal, que acogerá por primera vez minitalleres de cocina, en los que aprender a elaborar pan, talo con queso Idiazabal y batidos detox, entre otros productos.

La gran apuesta musical acogerá el último trabajo de Kepa Junquera, una visita de Ruper Ordorika por las calles de la ciudad o las melodías de Eñaut Elorrieta, Nøgen, Kherau o Xalbadorren Mintzoa Sound System. De todo ello tuvieron noticia ayer, en la puesta de largo del festival, gente como Nora Sarasola, Mercedes Rodríguez Larrauri, Juan Herrero, Xabier Ochandiano, Aitziber Ibaibarriaga, Marino Montero, Gotzone Sagardui, Itziar Urtasun, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Unai Aizpuru; Bernat Baltza, Amaia Bengoetxea, Joseba Madariaga, Josean Muguruza, los pequeños Aitor y Gontzal Ugarte, acompañados por Jon Ugarte y Alazne Iturriaga; Imanol López Peretxena, Estitxu Elgorriaga, Amaia Agirrezabalaga y Xabier Gorostiaga, entre otra gente dispuesta a vivir la Semana Santa en Bilbao a flor de piel, sin perderse un ápice de las distracciones.

La ruta de ese mapa de actividades atrajo a una multitud,. Entre ellos se encontraban Cefe Nagames, Esperanza Pardo, Mari Mar Oxinalde; Jordi Delgado y Macia Cecchini, junto a las pequeñas criaturas Mira y Juli Delgado; Pablo Melchor, Aitor Bilbao, Begoña Ibargüen, Jon Ariznabarreta. Mikel Odriozola, Alazne Martín, Izaskun Barrios, Ainhoa García, Matxalen Múgica, Olga Pastor, Leire López, Cristina Olabarria y así una legión interminable de gente que vivirá a todo trapo.