Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao continúa recuperando los restos del Cinturón de Hierro en el municipio. En este sentido, se está reconstruyendo una trinchera cubierta de esta defensa “de forma prácticamente mimética a la que se levantó en 1937, como parte de la defensa de Bilbao para intentar frenar el avance de la sublevación franquista”, explican responsables municipales.
El Ayuntamiento y el Gobierno vasco, con el asesoramiento técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la colaboración de la asociación Galdakao Gogora, han comenzado esta obra para seguir dando pasos en la conservación y puesta en valor del Cinturón de Hierro. El equipo de gobierno tiene como objetivo recuperar la Memoria Histórica, por lo que ha apostado por recuperar dicha trinchera.
“Es un proyecto que hemos mimado para integrarlo en uno de los recorridos del Cinturón de Hierro con el objetivo de facilitar su conocimiento y una función eminentemente didáctica”, explica el concejal de Memoria Histórica, Errupin Jauregi. Con ello, pretenden “reforzar la posición de Galdakao como municipio referente en la recuperación de los restos del Cinturón de Hierro de Bilbao”. El Ayuntamiento de Galdakao lleva varios años realizando este tipo de iniciativas.
Así, se han realizado varios proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica del municipio, además de trabajar “en la socialización del ejemplo de dignidad de aquellos vecinos y vecinas que resistieron y sufrieron la sublevación franquista de 1936 y la posterior dictadura”.
Más cohesión social En palabras de Jauregi, “las actuaciones están sirviendo para cohesionar a la población, aumentar el conocimiento de su historia y potenciar la identidad de las nuevas generaciones para con su localidad”. En este sentido, entre las iniciativas puestas en marcha en este tiempo, “se ha procedido a limpiar y señalizar diversos enclaves del cinturón de hierro ubicados en el municipio”, tal y como recoge el proyecto elaborado para la ocasión por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Además, durante la Semana de la Memoria Histórica en el municipio, se realizan visitas guiadas por las defensas del Cinturón de Hierro.