Síguenos en redes sociales:

Mozolloker, Taranbolo o Artza, las figuras del Carnaval vizcaino

Personajes de tiempos remotos se mezclan estos días junto a otros de reciente creación

Mozolloker, Taranbolo o Artza, las figuras del Carnaval vizcainoFoto: B. U.

Markina-Xemein - Algunas son nuevas. Otras son tan antiguas que se desconoce su origen exacto. Las mascotas o imágenes del Carnaval de los municipios vizcainos son de lo más variopinto. Desde el diablo rojo llamado Taranbolo de Barakaldo hasta el búho con cuerpo de humano de Galdakao llamado Mozolloker similar al Perubele de Amorebieta. No obstante, el más tradicional pervive en Markina-Xemein. Y es que si los mundakarras celebran de una manera atípica su Carnaval, otro tanto lo hace este municipio el domingo. Sobre todo, por el zaldi zinta jokoa y la aparición de Artza, un oso que pasea por las calles de la mano de Zerutxu Dantza Taldea con su Zaragi Dantza. Si bien en anteriores ocasiones se utilizaban ánades para el tradicional juego de gansos a caballo, desde el pasado año las cintas han tomado el lugar de los gansos en un espectacular juego que repartirá más de 700 euros entre los ganadores. El juego se desarrollará a partir de 12.00 a 12.45 horas, mientras que posteriormente se llevará a cabo un desfile de disfraces con jugosos premios y de ida y vuelta con parada para una comida popular en el polideportivo.

La jornada concluirá con una romería nocturna. Durante los días de carnavales, los pueblos de toda Bizkaia se llenan sobre todo de variedad. Piratas, guerreros, deportistas, famosos y un largo etcétera. Pero dentro de ese carácter variopinto de los carnavales, algunos personajes serán los auténticos protagonistas. Se trata de los personajes en torno a los que giran estos días en cada uno de los municipios.

En Basauri, la fiesta gira en torno a Iñautxo, quien anunciará el comienzo oficial de los Karnabas 2018 antes del desfile de cuadrillas. Se trata de un personaje que encarna el espíritu festivo y gamberro de los carnavales.

En el caso de Galdakao, el protagonista, para lo bueno y para lo malo es Mozolloker. Se trata de un personaje mágico que, a modo de chivo expiatorio es el culpable de todos los males acaecidos en el pueblo durante el año. Mozolloker representa esos momentos difíciles que se hayan podido presentar en el municipio, por lo que al final de los carnavales, se le quema en la hoguera con la esperanza de que esos males también se quemen en el fuego.

El personaje de Ugao lleva por nombre Kiskailuen referencia a una pequeña especie de pez (piscardo o bermejuela) presente en la cuenca del Nervión. El origen de la mascota es muy reciente ya que se remonta a 2012 cuando los colectivos organizadores del programa de Carnaval (Ayuntamiento junto a la escuela pública, el AMPA y comerciantes) decidieron realzar la jornada del martes con el entierro de la sardina.