Mungia - Mungia se volcará este domingo con la tradicional Herri Krosa de San Antontxu. Los mungiarras tienen una cita ineludible con una prueba que cumple su decimonovena edición y que partirá delante del Ayuntamiento para recorrer las principales calles de la localidad. Será a las 11.00 horas cuando comience la carrera, que tendrá como punto de salida y meta la calle Trobika.

Este año su principal artífice será su organizador, que volverá a ser Mungia Atletismo Taldea. La entidad deportiva recobró el año pasado su actividad y será de nuevo la encargada de llevar las riendas de la prueba, tras unos años en los cuales el Consistorio había sido su organizador. La prueba cuenta con la colaboración del Ayuntamiento así como de DEIA como medio patrocinador.

La intención de la organizador de cara a esta edición es convertir la carrera en un evento “más sostenible y saludable”. Para ello, al finalizar la prueba se repartirán entre los atletas vasos reutilizables y habrá un avituallamiento con productos saludables como frutos secos naturales y alimentos sin aditivos. “Queremos reducir al mínimo los residuos de plástico en la carrera”, detalló Loizaga, responsable de Mungia Atletismo Taldea.

Quienes quieran participar en la Herri Krosa podrán apuntarse antes del día de la prueba en la web www.sailkapenak.com, con un coste de 11 euros por corredor. O bien al mismo día de la prueba, con un precio de 15 euros. Los dorsales podrán recogerse viernes (18.00 a 21.00 horas) y sábado (10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas) en los bajos del ayuntamiento y el mismo día de la carrera a partir de las 9.00 horas. A fecha de hoy, se han inscrito cerca de 400 corredores y la organización espera igualar las cifras exitosas del año pasado.

En lo que respecta al recorrido, los participantes, como es habitual, podrán elegir entre completar 5 kilómetros (1 vuelta) en un tiempo máximo de 40 minutos, o bien 10 kilómetros (2 vueltas) con un tiempo invertido no superior a 1 hora y 15 minutos. Para participar en la carrera de 5 kilómetros será necesario tener cumplidos 14 años, mientras que para la otra prueba se tendrán que tener cumplidos los 16 años de edad. Por su parte, la Herri Krosa Txikia, comenzará cuando finalice la prueba de 10 kilómetros y estará dirigida a corredores menores de 15 años. Su recorrido se realizará por Gamiz Bidea, y en este caso, la inscripción será gratuita.