Síguenos en redes sociales:

Alonsotegi y Zabalgarbi se alían en favor del municipio

Un convenio impulsará eventos y acciones sociales, de empleo y culturales

Alonsotegi y Zabalgarbi se alían en favor del municipioFoto:E. Castresana

Alonsotegi - El Ayuntamiento de Alonsotegi y Zabalgarbi explorarán vías para impulsar el municipio en los ámbitos económico, social o cultural. Lo harán en el marco de un convenio de colaboración prorrogable por el que la empresa aportará de momento 20.000 euros para el próximo ejercicio.

“Zabalgarbi hace vida en Alonsotegi y un tercio de nuestra plantilla reside en la zona. Es por ello que hemos intentado acercarnos a su realidad y atender sus demandas desde los puntos de vista económico, humano y cultural”, explicó tras la rúbrica el director general de la empresa, Mikel Huizi. Para el alcalde, Joseba Urbieta, “es beneficioso contar con el apoyo y la colaboración de la empresa”.

Ese respaldo se traducirá en la aportación de 20.000 euros de cara al año 2018 que podrá realizarse directamente a las entidades, asociaciones, y grupos de la localidad para la promoción económica, divulgación de la cultura, equipamientos culturales, el deporte y el tiempo libre. En esta línea, se fomentará el espíritu emprendedor “como medida eficaz en la creación de puestos de trabajo principalmente entre jóvenes y mujeres, con especial incidencia en los sectores económicos más novedosos, es otro de los aspectos que se recogen en el convenio”, señalan fuentes de Zabalgarbi.

El acuerdo también contempla a promoción de iniciativas que surjan en el ámbito de la investigación, el desarrollo local, la mejora de las condiciones socioeconómicas y laborales, nuevas tecnologías, nuevas técnicas de gestión empresarial, asociacionismo empresarial y, por último, .la organización de certámenes, reuniones, conferencias y jornadas de formación y sensibilización para la difusión y promoción de la cultura. La alianza de Zabalgarbi con el Consistorio de Alonsotegi se encuadra en “la Responsabilidad Social Corporativa de Zabalgarbi, que se basa en el compromiso por crear riqueza y bienestar en su entorno más cercano, fomentando actuaciones de promoción económica, patrocinio y campañas solidarias”. De esta forma, “se pretende aportar valor a Bizkaia, apostando por una sociedad y economía más sostenible, productiva e integradora”, resaltan.

Zabalgarbi, en marcha desde 2005, genera “setenta empleos directos y 98 indirectos”. Se estima que más de 600 personas se implicarán en la parada anual para labores de mantenimiento, que tendrá lugar entre el 3 de mayo y el 3 de junio. “Desde el sector hostelero de Alonsotegi ya nos están preguntando por ello”, afirmó Mikel Huizi.