Síguenos en redes sociales:

Ovación a lo mejor de Meatzaldea

El Meatzari Aretoa de Muskiz se llenó en la noche de ayer para homenajear a las trece personas, asociaciones y empresas de la comarca que fueron distinguidas con losX Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak

Ovación a lo mejor de MeatzaldeaFoto: José Sampedro

Meatzaldea conoce que el éxito se consigue insistiendo, golpe a golpe, de la misma forma que los barrenadores van agujereando las duras piedras. Así ha ido escribiendo su historia esta comarca, paso a paso y contando con la labor y las gotas de sudor de sus moradores. Ayer, el Meatzari Aretoa de Muskiz se llenó para homenajear a las trece personas, entidades y empresas distinguidas con los X Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak Meatzaldea en una gala conducida por el periodista Xabier Lapitz y que contó con la actuación de Play Dance Studio de Trapagaran.

“Hemendik es especial, pero hoy más si cabe por su décimo aniversario. Refleja lo que hacen las personas y con los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak reconocemos estas buenas acciones”, alabó el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés. El crecimiento de Meatzaldea ha brotado desde las galerías de las minas. Una historia que ha de ser divulgada, misión que desempeña la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco, entidad merecedora de uno de los premios. Ejemplo de ello también es una cita también galardonada: el Burdin Fest, una fiesta que se celebra cada dos años y que acerca la cultura minera a la ciudadanía.

Ser una localidad segura es una de las bases de un municipio próspero y, desde hace tres años, Protección Civil de Muskiz vela por los muskiztarras en los eventos que se desarrollan en el municipio. El levantar la persiana cada día y ofrecer los mejores productos del mercado también merece ser premiado, por ello, ayer recogieron su Laboral Kutxa DEIA Hemendik Saria las carnicerías Urkijo y Hermanos Zurbano. Meatzaldea es una comarca llena de ritmo y su capacidad de mover el cuerpo está muy por encima de estilos. Así, tanto las danzas vascas como los bailes más urbanos recibieron su premio. Harrigorria Dantza Taldea ha estado tres décadas fomentando las euskal dantzak y Play Dance Studio solo tres años en marcha, pero su talento queda fuera de toda duda como se pudo ver anoche en Meatzari Aretoa. Además de actuar, se llevaron un galardón que reconoce su fulgurante trayectoria. Otro que tiene mucho ritmo en las piernas y futuro, pero en este caso para correr, es el atleta Oier Medina, quien, a sus 15 años ya puede presumir de haber sido reconocido con el Laboral Kutxa DEIA Hemendik Saria. Cuando Oier nació, la Asociación de Amas de Casa Mendi Alde ya tenía diez años de vida, llevan un cuarto de siglo trabajando por los derechos de las amas de casa de Ortuella.

La natación sincronizada es un deporte en auge en la comarca por la gran labor del Club de Natación Mea-tzalde. Deportista también el Omenaldi Saria: Berna Angulo, cuatritriatleta al que en esta vida no le ha parado ni un cáncer. “El no ser bueno en nada me hace ser regular en todo. Mi éxito es gracias a la gente que me quiere y apoya y a la constancia y el tesón”, aseguró el premiado. La capacidad de superación no tiene límites y la pasión de Enkarterri Mendizaleak por la montaña tiene como único límite el de las cimas que han ido hollando durante los últimos 60 años y que les hizo merecedores del Bizkaia Saria. Para cerrar la noche, se dio una muestra del trabajo en equipo que se desarrolla en la comarca con el premio a Pobeña Auzolaguna. Para ellos fue la última de las muchas ovaciones que Meatzaldea tributó ayer a sus mejores activos. A acompañar a los premiados acudieron Tomás Olarte, José Ramón Taranco, Txus Romon y Jon Cuesta. De DEIA estuvieron presentes Kike Hermosilla, Idoia Gutiérrez y Joana Pérez.