La zona minera de Bizkaia, crisol de paisajes y paisanajes que han hecho de su íntima relación con la tierra y sus frutos una entente que le dio renombre internacional de la mano del mineral de hierro, es hoy día una comarca que avanza decidida hacia el futuro. Se apoya en una rica historia labrada con el esfuerzo, el tesón y la capacidad de sus habitantes que se hace palpable en su extenso tejido asociativo social, cultural o deportivo y su amplia actividad comercial y empresarial. Un conjunto lleno de talento tan extendido por la comarca de Meatzaldea que los premios Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak distinguirán en la figura de trece entidades, personas, asociaciones y empresas de toda esta comarca en la que residen cerca de 40.000 personas. El auditorio del Meatzari Aretoa de Muskiz aguarda ya para llevar a cabo el reconocimiento a los galardonados que tendrá lugar el próximo martes, día 21, a partir de las 20.00 horas.
Si algo destaca de Meatzaldea es sin duda su dilatada relación con el mundo de la minería. Primero, como recurso económico añadido a las faenas de los baserritarras en los montes comunales de Triano y de Galdames. Desde finales del siglo XIX, con el laboreo industrial de la rica vena de Somorrostro que atrajo hasta esta comarca a miles de trabajadores de otras zonas de Bizkaia, Euskadi y del resto del Estado. Una actividad económica que, además, alteró de manera significativa el paisaje creando lugares que hoy día se reivindican como auténticos tesoros históricos. Como la Corta Concha II de la mina Bodovalle de Gallarta -Abanto-Zierbena- en uno de cuyos bordes se ha construido el edificio del futuro Parque cultural y ambiental de la Minería del País Vasco. Un proyecto que cuenta con el apoyo Interinstitucional vasco y que tiene su germen en los denodados esfuerzos conservacionistas emprendidos en 1986 por la Asociación Cultural Museo Minero, creada en 1986.
Su principal objetivo era la conservación de los elementos materiales procedentes de las explotaciones mineras que todavía, en ese momento pervivían en los cotos mineros. En abril de 2001 se constituyó la Fundación Museo de la Minería del País Vasco/Euskal Herriko Meatzaritzaren Museoa Fundazioa, en la que participan como fundadores el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y la Asociación Cultural Museo Minero. El Museo de la Minería del País Vasco es un centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura y la historia de la minería del País Vasco y especialmente de la zona minera de Bizkaia. Así, se desarrolla como espacio en el que se fusionan diferentes procesos educativos. Su principal misión social consiste en facilitar a los ciudadanos el acceso físico e intelectual a los objetos que expone y a sus significados, en función de la intencionalidad y de las necesidades de los distintos tipos de visitantes.
Desde esta perspectiva, el museo se concibe como una institución educativa, como un “medio” o instrumento para la educación permanente de los ciudadanos. Por esta decidida apuesta por mantener vivo el recuerdo de la cultura minera, la Fundación Museo Minero recibirá el premio Laboral Kutxa
La cultura minera espera ansiosa la apertura del nuevo y singular edificio asomado a la Corta. Mientras tanto, se expresa de una manera popular organizando cada dos años desde 2013 -anteriormente era anual- la Burdinjaia fest, una cita que este año cumplió su décima edición y permite a los visitantes viajar en el tiempo en una feria forjada a base de hierro y compuesta de un amplio elenco de actividades para todos los públicos. Por ejemplo, talleres infantiles de creación de fósiles y cristalización, el campeonato de carga de vagonetas o las demostraciones de fragua. Este año, además, la cita incorporó un interesante encuentro de museos y patrimonio en el Museo de la Minería del País Vasco en el que tomaron parte medio centenar de representantes de diferentes museos mineros del noroeste peninsular. Burdinjaia Fest, como define la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria “es una suma de tradición y futuro, el espejo de una sociedad abierta a nuevos tiempos e ideas. Burdinjaia Fest da la bienvenida a nuevas experiencias sin olvidar sus raíces”, añadió la regidora.
Durante el evento, los varios miles de visitantes que acudieron a Gallarta pudieron realizar una visita a las nuevas instalaciones del Parque Ambiental y de la Minería -aún sin integrar en el museo- así como al actual Museo de la Minería del País vasco donde pudo admirar sus innumerables tesoros. Este hito cultural popular se ha hecho acreedor del premio Petronor por mantener viva la memoria minera.
Mineras son también las más de 160 socias de la Asociación de Amas de Casa Mendialde de Ortuella que desde el pasado mes de marzo ha cogido nuevos bríos con ánimos renovados para recuperar el espíritu fundacional de 1992. El mismo que en los últimos años había venido decayendo por la falta de miembros en la junta directiva. “Estaban tan solo tres personas y corría riesgo de desaparición, pero lo hemos retomado un grupo de diez mujeres para sacarlo un poco adelante”, señala su portavoz, Lupe Castaño. Esta asociación promueve una participación activa de mujeres en torno a diferentes actividades en diferentes ámbitos: “desde cocina a punto, de costura, de restauración, de bailes caribeños, sevillanas y bailes de salón, de yoga... , y no hacemos más propuestas por que no tenemos más presupuesto”, indica Lupe, quien anima a las mujeres a acercarse a sus locales del número 9 de Mendialde.
A lo largo del año, la asociación participa activamente con el Área de la mujer del Ayuntamiento, por lo que ya anuncian su compromiso con los actos que a nivel local y comarcal con se celebren en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Además, a lo largo del año las amas de casa exponen en la OKE sus creaciones. Un evento que concita una gran respuesta entre los vecinos de Ortuella. Este año, sin embargo su gran cita llegará el 2 de diciembre, cuando se reúnan todas las socias para celebrar sus primeros 25 años de vida con un comida popular en el salón Gorbea. Una celebración a la que quiere sumarse el consistorio otorgando el premio Ayuntamiento de Ortuella.
Deporte en la naturaleza Otros ortuellarras que también son de premio son los miembros de la gran familia mendizale que se reúne en torno a la sexagenaria Sociedad Montañera Encartaciones-Enkarterri Mendizale Elkartea. El pasado día 12 puso el broche de oro a las actividades previstas para conmemorar esta efeméride con la ascensión al monte Gorbeia. Fue el 3 de abril de 1957 cuando nacía para la historia del montañismo vizcaino la Sociedad Montañera Encartaciones, impulsada por un grupo de jóvenes de Meatzaldea que querían profundizar y disfrutar del montañismo deportivo.
Hoy día, la Sociedad Montañera Encartaciones aglutina a más de 620 socios de todas la edades y cuenta con cerca de 100 montañeros federados. El grueso de la actividad de esta histórica sociedad se centra en programar salidas montañeras, rutas y travesías por los montes vascos a través de la Agrupación Montañera minero fabril -a la que se unió en 1967- y a nivel del propio club, que también organiza excursiones para sus socios, así como diferentes charlas y conferencias con la participación de destacadas figuras del montañismo vasco. Una de las facetas que la Sociedad Encartaciones ha mantenido desde sus orígenes ha sido la colocación y mantenimiento de buzones -cerca de treinta- en los que se recogen las tarjetas de los mendizales que hacen cumbre. Este año repondrán el del Pico Ramos de Muskiz. Por su larga trayectoria en la promoción del montañismo deportivo esta sociedad recibirá el Bizkaia Saria.
El montañismo es un deporte que exige tenacidad, esfuerzo y compromiso y de eso sabe también el atleta abantoarra, residente en Muskiz, Berna Angulo, al que detectaron un tumor cancerígeno en la parte derecha de la mandíbula cuando tenía 13 años. Una enfermedad que cambió su vida -tuvieron que extirparle ambos peronés para su recuperación facial lo que le impide los deportes de contacto como su querido fútbol- pero ni mucho menos le venció. Muy al contrario, este exjugador de fútbol es un laureado deportista que suma a su palmarés como triatleta el subcampeonato en la I Megaduatlón de la Vía verde-Montes de hierro celebrado el pasado 5 de noviembre con 100 equipos participantes.
Para Berna, su lema vital es que “nunca subestimes el poder de los sueños” y por ello, a pesar de las dificultades que le supuso su dolencia, Berna, “un culo inquieto” como el mismo se define, no abandonó la práctica deportiva y se aferró a otras disciplinas como el ciclismo, la natación o el atletismo. “El deporte para mí siempre ha sido una válvula de escape que me ha ayudado a no caer en la depresión ni el desánimo”, apunta este hombre al que los reveses parecían insuflar nuevas dosis de energía vital. Buena prueba de su excelente calidad deportiva que el pasado mes de junio volvió a proclamarse por tercer año consecutivo como Campeón del Cuadriatlón de Aguilar de Campoo. Allí completó un primer segmento de natación de 500 metros, una vuelta a un circuito de 2.000 metros de piragüismo, 13 kilómetros de ciclismo BTT, y tres de carrera a pie. “La falta de peronés es muy dura, ya que solo cuento con las tibias y eso lo noto cada vez más porque me cuesta más recuperarme de los entrenamientos”, confiesa este deportista que cuenta con un entrenador personal y el respaldo de varias firmas comerciales que apoyan su andadura. Un ejemplo de superación que le ha hecho merecedor del Omenaldi Saria.
Quien puede tener como ejemplo la decisión, el coraje, el entusiasmo y la entrega de Berna Angulo es otro deportista que a pesar de su juventud -el pasado mes de mayo cumplió 15 años- también sabe lo que es subirse al podio. Oier Medina, un joven de Abanto-Zierbena que se inició al atletismo en el club Sendoa de Gallarta, aunque también ha militado durante siete años en el club Muñatones de Muskiz, apunta grandes maneras y va camino de cerrar una gran temporada. Campeón de Bizkaia de Cross y de 3.000 metros, Subcampeón de Euskadi de Cross y 3.000. Además, quedó quinto en 1.000 metros en el campeonato de España y ha formado parte de la selección vasca que participó en Don Benito (Badajoz) en el Campeonato de España interautonómico. De uno 1,74 de altura y apenas sesenta kilos de peso, Oier compagina sus estudios de 3º de la ESO en el IES Dolores Ibarruri con los entrenamientos en Zorrotza con el entrenador José Luis García y en el estadio Federico Valbuena de su localidad.
“Es mejor corredor que estudiante, pero bastante esfuerzo hace que el crío no sale a la calle ni nada. Se sacrifica para sacar adelante ambas cosas”, reconoce su padre, Aitor Medina, miembro también del club Sendoa de Atletismo y entrenador de porteros y seleccionador titulado. Reconoce que “en casa siempre le hemos inculcado el gusto por el deporte”. Toda una declaración de intenciones que ha seguido al pie de la letra este joven atleta cuyos logros y expectativas recibirán este martes el premio Prosegur.
auzolan Meatzaldea presume con orgullo de su personajes destacados en las más variadas facetas, pero al mismo tiempo es espacio donde pervive la práctica del auzolan. Y es que la comunidad se vuelca en la resolución de sus problemas de una manera colaborativa. Un ejemplo señero lo encontramos en la Asociación de Vecinos de Pobeña, el histórico núcleo de Muskiz donde todas las actividades organizadas persiguen el interés general y fomentan la participación de las personas, independientemente de su edad. “Creemos que la creación de espacios en los que personas de diferentes generaciones coincidan, además de ser muy enriquecedora, fomenta la cohesión social, muy importante, especialmente en un lugar tan pequeño”, valora el portavoz de Pobeña auzolagun, Gaizka Agirre.
La vida asociativa ha estado organizada entorno a diversas asociaciones -Sokorroko Ama Jai Batzordea, Asociación de Vecinos de Pobeña-, e iniciativas vecinales -Pobeña 1890 o participación en las Jornadas Europeas del Patrimonio-, que se pueden englobar en Pobeña Auzolaguna. Aunque, si hay una actividad que marca el devenir de los vecinos desde hace décadas, es la organización de la Cabalgata de Reyes y desde tiempos más recientes, el Olentzero. La organización por parte de los vecinos de una de las cabalgatas más antiguas de la margen izquierda y zona minera “se remonta a 1951 y es una tradición muy enraizada en el municipio, en el que es costumbre cantar los Reyes Magos”, según apunta Agirre.
La asociación colabora también activamente en otras iniciativas populares como la Romería de la Virgen del Socorro -es su fiesta mayor-, considerada como una de las más señeras de Bizkaia y mantiene su arraigo entre la gente de Meatzaldea y Ezkerraldea, principalmente. También vertebra la vida en Pobeña la conservación del Patrimonio Histórico: manteniendo viva la memoria a través de la recreación histórica Pobeña 1890 o colaborando en la restauración de los retablos de la iglesia de San Nicolás de Bari y la conservación de la ermita de Pobeña.
Si Pobeña sabe trabajar en equipo, por el bien de la colectividad, el Club natación Meatzaldea de Abanto-Zierbena es un perfecto ejemplo de equipo modesto en el que la gran familia que lo compone supo unirse hace más de 15 años en la defensa de la natación y desde hace varios años también en la sincronizada. Una disciplina que actualmente cuenta con 33 nadadoras y un nadador, frente a los 26 federados en natación, mayoritariamente chicos.
“Apostamos fuerte por la natación sincronizada y estamos apoyando a todos los padres que quieran acercar a sus hijos a esta modalidad. Solo nos falta que algunos de ellos se incorpore a la gestión del club para tender adecuadamente esta sección”, invita el presidente de la entidad, Jose Manuel Prieto. Añade que “somos un equipo muy modesto” que sobrevive con este número de nadadores “desde hace unos quince años” y que “lleva dos acercándose a las categorías del deporte escolares”.
Prieto señala que la natación y la sincronizada siguen siendo deportes minoritarios, pese a que existan grandes equipos en el entorno. El Club Natación Meatzaldea no ceja en su empeño promocional de estos deportes que destacan por ser disciplinas que “exigen mucho esfuerzo y trabajo para que luego por una décimas te puedas quedar fuera”. En mayo el club abantoarra realiza una toma de tiempos en la que, a diferencia de otras agrupaciones, ofrecen a los nadadores la posibilidad de medirse contra el crono en distancias de 50, 60 y 80 metros -lo habitual en otras citas- así como en 100, 200 y 400 metros. “Nosotros, a pesar de que somos pequeños, reunimos a cerca de 100 nadadores y con el apoyo del ayuntamiento damos incluso trofeos a los participantes”, apunta Prieto, quien recuerda que como desde hace varios años, en la época navideña habrá una exhibición de natación sincronizada similar a la que efectúan con motivo de las fiestas patronales de San Antonio en la que llegan a participar 120 nadadores.
“En Abanto se podría organizar un gran equipo desde la iniciación a la natación en los colegios, enganchar con el deporte escolar de la Diputación y luego saltar a la federación. Incluso se puede planificar un Máster con adultos que vienen a nadar regularmente y lo necesitan para poder competir”. En reconocimiento a la incipiente labor y en apoyo a su iniciativas de futuro, el Club Natación Sincronizada recibirá el premio del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.
Quienes tienen bien encarrilada su trayectoria son dos empresas familiares que dan ejemplo de cómo salir adelante con una buena atención al cliente, un buen producto y una buena relación calidad precio. Ambas comenzaron modestamente. Carnicería Urkijo, en los bajos del antiguo kiosco de la plaza de La Arboleda y la otra, Carnicería Hermanos Zurbano, en la antigua plaza del mercado de Abastos de Trapagaran. Ambas han superado la primera generación y todo hace indicar que ambas tendrán continuidad.
El caso de Urkijo se remonta al año 1895, si bien Pedro Mari Urkijo, bisabuelo de laudiotarra que nomina la estirpe, sostiene que esa fecha está basada en documentos, “aunque probablemente la carnicería sea algo más antigua”. Ya con esa fecha oficial probablemente se trate de la más antigua de Bizkaia en activo.
No le va a la zaga la carnicería de los Hermanos Zurbano, dos navarros de Los Arcos que abrieron su primer establecimiento en la plaza de abastos de Trapagaran en 1952. En ambos casos estos carniceros pertenecen al grupo Carnes del Norte, formado por profesionales que compran directamente el ganado a los criadores, del Valle de Ayala en el caso de Urkijo, y de la Peña Angulo en el de Zurbano, y llevan ellos mismos esos animales al matadero.
“Para nosotros es muy importante la relación con los ganaderos porque nos permite hacer un seguimiento del ganado que compramos para nuestra carnicería. He llegado a echar atrás un pedido que me han servido porque las trazas de lo que me traían no se correspondía con la res que yo había elegido”, relata Pedro Mari Urkijo.
Por su parte Roberto Zurbano, hijo de Mara Zurbano -cofundadora junto con Roberto Zurbano de la carnicería familiar-, abunda en el argumento de la confianza desde el conocimiento que le da el haber sido incluso matarife cuando funcionaba el matadero trapagarandarra de Zaballa. “Yo trabajo con dos fincas de Peña Angulo y mato a las reses en Laudio. Es mucho más natural y controlas mucho mejor lo que luego vas a servir a tus clientes, que es la misma carne que vamos a comer nosotros”, señala este joven de 44 años que lleva desde los 14 detrás del mostrador. Una labor de calidad y constancia de las dos empresas familiares que tendrá su justo reconocimiento con el premio Consorcio de Aguas.
Pero en Meatzaldea también existen empresas incipientes nacidas al calor de los nuevos tiempos como el caso de Play Dance Studio, una iniciativa surgida en Trapagaran hace tres años con el propósito de dar a conocer las danzas urbanas y ofrecer una buena formación a la gente de Meatzaldea y alrededores. La Escuela de danzas urbanas proporciona una formación de calidad con profesores debidamente cualificados en estilos de baile como hiphop/ new style, comercial dance, urban reggaeton, break dance, popping y afrohouse. También imparten clases para los más peques desde los 4 años hasta adultos, encontrando estilos como el ballet y bailes latinos.
Además, en la escuela cuentan con tres grupos de competición que este último año han obtenido muy buenos resultados. “El pasado puente del Pilar nuestra escuela de Danzas Urbanas viajó a Oporto, en Portugal, al Campeonato Europeo de Danzas Urbanas Rock Da House tras conseguir su clasificación en marzo. Los tres grupos estaban clasificados, pero solo dos decidieron ir”, recuerda Saray Fente directora de Play Dance Studio. Destaca que “poder asistir a la final europea y compartir escenario con grandes escuelas y reconocidos bailarines ya era para los grupos un gran premio”. “Han trabajado duro durante tan solo un mes para sacar los montajes adelante. Los resultados de este campeonato resultaron increíbles. En la categoría infantil rookies B el grupo Playground se hizo con un quinto puesto y en la categoría junior rookies B el grupo Play For REAL se alzó con un segundo puesto, siendo subcampeones de Europa en su categoría”, recalca Fente, cuya academia será distinguida con el premio Ayuntamiento de Trapagaran.
Quienes ya no saben donde meter tanto premio y reconocimiento popular e institucional es el grupo de danzas Meatzaldeko Harrigorria, que desde 1987 promueve y difunde las danzas tradicionales vascas dentro y fuera de nuestras fronteras. En los últimos años, el grupo que dirige Jesús Mediavilla, inició una ardua labor de investigación sobre diferentes aspectos del folclore que van desde la recuperación del carnaval rural o los tocados, pasando por la realización de espectáculos como Ispitzuak, en el que pretende poner ante el espejo la evolución de los pasos de baile en las danzas tradicionales.
Con la participación activa de cerca de 130 dantzaris y músicos en la difusión de la cultura vasca en la zona minera, Meatzaldeko Harrrigorria reivindica también aspectos etnográficos del pasado rural de la zona. Así es a través del Sagardo Eguna en el que se pone de relieve la antigua tradición sidrera de esta comarca y que se ha convertido en una cita más que relevante en la que poder ver a numerosas grupos llegados de diferentes puntos del Estado y de Europa. Una labor que junto a su presencia en la mayoría de los festejos de la zona será reconocida con el premio que otorga Ferrovial servicios.
También saben de festejos los miembros de la Agrupación de voluntarios de Protección civil de Muskiz, que goza de una gran aceptación en el municipio. Fue creada en el año 2014, tras un período previo de formación, y que tuvo en las fiestas patronales de San Juan su bautismo oficial. “En este plazo de tiempo nuestra principal labor ha estado ligada a las emergencias meteorológicas y la atención de todos los actos en los que hemos sido requeridos tanto desde asociaciones como de instituciones como las ferias o cabalgatas navideñas”, repasa un portavoz de este grupo que está compuesto ahora mismo con 24 personas de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 25 y los 59 años. Su próxima cita será el día 27 en la marcha contra la violencia de género. Pero antes, su dedicación para mantener la seguridad será reconocida con el premio Acciona.El martes el Meatzari Aretoa les aplaudirá en los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak.