El intenso frío presente no hizo mella en el numeroso público que llenó el frontón de Zamudio. No cesó de ovacionar a cada uno de los premiados durante la gala de celebración de los X Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak que ayer se celebraron en esta localidad en reconocimiento a la labor de personas, asociaciones y empresas de Txorierri. Unos galardones que como destacó el alcalde de Zamudio, Igotz López, “valoran a nuestras personas cercanas, que hacen una labor silenciosa y muy valiosa para nuestros municipios”. El alcalde aprovechó su alocución para animar a la juventud a que participen en el programa Gaztedi Txorierri que busca “ayudaros a trazar el camino de vuestra inserción laboral”, porque como aseguró “sois el futuro de nuestro municipio”.

La gala contó además con la actuación del grupo musical local Kantarelux que entonó dos tradicionales canciones como Errota Zahar Maitea y Lilibat. Por su parte, el director de DEIA, Iñaki González, en su intervención subrayó que estos premios tratan de “festejar el trabajo hecho por aquellos que no suele salir en los medios pero que merecen ser reconocidos”, señaló.

Las primeras en ser homenajeadas fueron las componentes del coro de mujeres de Altzaga de Erandio, que revelaron que habían celebrado “por todo lo alto” sus veinte años de vida con una actuación en la que participaron otras formaciones corales de Amorebieta y uno de hombres de su municipio. El colectivo Gazte Estazinoa también tuvo su premio por su labor en la oferta de actividades de ocio para los jóvenes de Zamudio. Los comercios de toda la vida, como el que regenta Mónica Báez, de Alimentación Elizondo de Loiu fue galardonada por su cuidada selección de productos. Báez reconoció que sus clientes se están convirtiendo en “sibaritas” si bien es cierto que “ahora lo que más piden son las cosas que hacen falta, como un poquito de sal”, señaló. La maquinaria agrícola también tuvo su espacio con el premio a Garajes Aurtenetxe, cuyo responsable apuntó que “lo que buscamos desde siempre es mejorar los servicios para nuestros clientes”. Otra compañía exitosa como Mas Motor Kia recibió su galardón por la calidad de servicio. Desde la firma revelaron que esperan crecer un 20% este año. Los fogones tradicionales y destinados a los paladares más exigentes también tuvieron su reconocimiento con el galardón otorgado al restaurante Atxaerandio. Quien cumple su décimo aniversario es Innobasque, otro de los galardonados por su labor dedicada a la innovación social y a la transformación de la sociedad vasca.

El mundo del deporte también tuvo su amplio reconocimiento con los premios dados al C. D. Sondika, que cumple este año su 75 aniversario, así como Lezamako Zorribike TKT por su impulso al ciclismo en su municipio. La joven promesa del ciclismo, el lezamaztarra Haritz Azurmendi, se subió también al estrado a recoger su Hemendik Saria, mientras que el Omenaldi Saria fue a parar al erandiotarra Josean Zarraga por su amplia trayectoria en el mundo del baloncesto vizcaino y el Bizkaia Saria para una histórica del fútbol femenino y del Athletic, Iraia Iturregi. La gala se completó con los galardones para el coro de la iglesia de Zamudio, así como para la asociación sociocultural de mujeres de Erandio.

Acompañando a los premiados en la gala estuvieron Tomás Olarte, José Ramón Taranco, Luis Uriona o Alberto Bokos de Innobasque. De DEIA acudieron Javier Andrés, Kike Hermosilla, Josu Molinos, Joana Pérez y Marta Hernández.