Barakaldo - La localidad fabril se convertirá desde hoy y hasta el próximo día 10 en uno de los epicentros del mundo de la ciencia en Euskadi con motivo de la celebración de Zientzia Astea. Por vez primera, Barakaldo ha sido incluida en la programación oficial de esta iniciativa promovida por la UPV y, además, este proyecto se ha ampliado en la localidad a través de los presupuestos participativos.
En total, serán más de una veintena las actividades que se ofrecerán en Barakaldo en el marco de este proyecto. Todo ello se desarrollará con el propósito de acercar el mundo de la ciencia a todas aquellas personas, tengan la edad que tengan, a las que esta disciplina les despierte curiosidad. Y es que, la curiosidad es la antesala del aprendizaje y es lo que intentará transmitir Zientzia Astea a través de sus diferentes actividades. Talleres, charlas, exposiciones, concursos, excursiones... Todas ellas darán vida a una programación ambiciosa entre la que destacará el cohete IMag 341, nave en cuyo se interior se podrá recrear la sensación de un despegue hacia el espacio. Pero todo irá más allá, ya que los visitantes de esta original nave también podrán vivir la simulación de ver la Tierra desde 80.000 kilómetros de distancia. “Durante tres minutos, las y los astronautas podrán experimentar las sensaciones que se viven cuando un cohete se eleva hacia el espacio”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.
Otra de las actividades clave de Zientzia Astea será la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que acogerá el centro cultural Clara Campoamor. Esta feria supone, también, una muestra del propósito de crecimiento que ha depositado Barakaldo en esta iniciativa. Esta apuesta se ha cristalizado en que se haya triplicado el presupuesto dedicado a estas actividades pasando de los 5.000 euros del año pasado a los 15.000 de esta edición. “Veíamos que era necesario crecer. Ya el año pasado hubo muchas familias que nos solicitaban, incluso, tener la feria abierta durante las tardes del fin de semana, gracias a los Presupuestos Participativos, hemos podido dar ese paso y atender las demandas vecinales”, destacó Cantero.
Así, desde hoy, con la inauguración de tres exposiciones en el centro cívico de Gurutzeta, Clara Campoamor y Natur Gela y hasta el día 10, Barakaldo se convertirá en referente de la ciencia. - M. A. Pardo