EL mensaje podía leerse en la pared, como las viejas proclamas de Mayo del 68. Yo elijo Bilbao, decía. Es la mejor elección posible. Lo pregonó el presidente de BilbaoDendak, Aitor Elizegi, en un discurso trufado de agradecimientos y en el que habló de la magia del comercio, del sortilegio de abrir la persiana. En la hora de las palabras, el director de DEIA, Iñaki González, habló de los vínculos del comercio con la construcción del Bilbao de hoy, del Bilbao de siempre, “no acomodándose a las circunstancias, que también; sino creando, siendo protagonistas de los nuevos cambios”. Se oyó en la ceremonia de entrega de los XI Premios al Comercio de Bilbao, organizada ayer por BilbaoDendak en el atrio del Museo Guggenheim, con Xabier Lapitz y Cristina Zuñiga como conductores.

Hubo, entre los premiados, siete poderosos jinetes. Así, Sergio Etxebarria, de Lotería Ormaetxea, recibió el premio al comercio mejor conectado de manos de Nerea Lupardo, emisaria de Euskaltel; Yolanda Alonso y Rafael Cámara, de Old School Factory, se llevaron el premio a la mejor idea comercial, entregado por el director general de DEIA, Javier Andrés; la farmacia de Joseba Ruiz de Golvano fue reconocida como el mejor punto de venta, escarapela que le puso Inés Monguilot, de Kutxabank; lo mismo que hizo Oskar Valdivielso, gerente de Zubiarte, para reconocer al mejor establecimiento de hostelería merecido por Brass, el local que rigen Patricia de la Torre y Kenny Méndez. La charcutería La Moderna de Hermann Thate (Carmen, Hermann y Enrique Thate presentes...) se hizo con el premio a la mejor tradición con futuro, galardón que les entregó Carmelo Lezana, de El Corte Inglés; Susana Alaguero y Xabier Olmo se fueron de la cita con el premio marca local made in Bilbao, estampado por el propio Aitor Elizegi, mientras Manoli Bengoetxea, de Gili-Gili, logró la mención especial al compromiso con el fomento del euskera, broche que le impuso el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

llenazo La noche estuvo reventona. Hubo premios a establecimientos emblemáticos que recibieron Beatriz Burgoa, Igotz Zuluaga, Carlos Muelas, Eduardo Bizkarra, Pilar Renovales, Pilar Marcos, Lucía Rojas, Mari Fe Martínez, Nerea y Aitor Aurrekoetxea, Amaia Orueta, José Félix Guerrero, Nuria Martínez y Mari Carmen Vázquez; con premios entregados por Ramón Irastorkza, Adolfo Lorente, Manuel Herrero, Unai Aizpuru, Julia Diéguez, Laura Franco, Begoña Solís, Elena del Campo, Begoña de la Cruz, Itxaso Jubeto y Ana Berta Campo con Isabel Muela, Juan Emilio Andrades , Ibon Imatz, Imanol Pradales, Xabier Ochandiano, Jon Andoni Zarate, Jorge Aio, Jon Aldeiturriaga, Andoni Aldekoa, José María Argoitia, Asier Abaunza, Koldo Narbaiza, Luis Eguiluz, Marcos Muro, Itziar Epalza, Connie San Sebastián, José Mari Amantes y Yolanda Muñoz, entre otros, por testigos.