ERAN las últimas palabras, o casi, de la tarde noche. Y Carlos Gorria, director Territorial Norte de BBVA, el hombre encargado de ponerle broche en el pecho a ese traje de gala de una jornada pensada para el encuentro con los acccionistas de la entidad financiera, con el apoyo y colaboración de Deusto Business Alumni. La idea era presentarles la estrategia del banco, el porqué de su apuesta por la transformación digital, la llegada de la banca móvil para quedarse. En ese discurso de agradecimientos dio el dato, casi de rondón. El pasado agosto, anteayer como quien dice, el 80% de los créditos al consumo se cerraron con un ¡clic! Sonó a medio despedida de las viejas sucursales aunque no vaya a ser así del todo: habrá menos oficinas pero más grandes, dijo. Es el sino de los tiempos.
Oyéndoles a todos, a los especialistas que hablaron y a los preguntantes, se diría que el sendero del progreso requiere un calzado singular: las botas de siete ¡clics!, casi tan mágicas como las de siete leguas. El director de Accionistas del Grupo BBVA, Alberto Calvo; el director de Transformación del banco en España, Gonzalo Rodríguez; y la directora de Data & Open Innovation de BBVA, Elena Alfaro, esbozaron las principales líneas de actuación de la entidad, en el marco del evento Innovación y transformación digital. Bilbao, sede social del banco, fue la capital elegida para iniciar estos encuentros, centrados en compartir su estrategia, Conoce tu banco, con accionistas.
Las cifras volcadas eran cosa seria. En la actualidad, el 18% del total de nuevos clientes de BBVA se dan de alta por canales digitales; el 20% de los recibos redomiciliados, el 90% de los pagos totales financiados se llevan a cabo igualmente por canales digitales y el 40% de las firmas de productos se realizan a distancia. Y la tendencia es imparable.
Desde un cargo u otro, desde una u otra butaca, siguieron de cerca las explicaciones Urztail Rocafort, Fernando Ortega, Enrique Portocarrero, Txomin García Valero, Nestor Tamayo, Consuelo Blanco, Irune Zalbidea, Juan Ángel Zalbidea, Asier Añibarro, en nombre de Deusto Business Alumni, Paula Pérez-Iriondo, Manuel Tamayo: los jóvenes Enara Etxaniz, Endika Serrano, Patricia Drachici y Alejandra Moral; María José Zabala, atenta para que todo discurriese con fluidez, Porola Anduiza, Gonzalo Olarreaga, Carmen Izquierdo, Idoia Martínez, José María Martínez y Fernando Agirre entre otros.
Un banco que echó raíces en Bilbao antes de que le naciesen las alas para levantar vuelo. Con palabras más corporativas lo dijo Alberto Calvo, quien explicó que BBVA quiere “estar cerca de los accionistas del País Vasco, cuya participación en el capital tiene una gran relevancia y han demostrado gran fidelidad al Grupo a lo largo de toda su historia”. Fieles, sí. Algunos de ellos, quién sabe, si no herederos de los pioneros del banco.