Autobuses hasta Pagomakurre
La Diputación ofrece un servicio gratuito para subir y bajar a Areatza cada veinte minutos
Areatza - Por noveno año consecutivo, la Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha durante el 31 de julio el Gorbeibus. Este servicio de autobús gratuito y que sirve de ayuda a los cientos de personas que suben este día hasta el Gorbea, busca “proteger el espacio natural y evitar problemas de circulación en las pistas, de manera que se mejore la conservación de este enclave natural en una fecha en la que se dan cita en él numerosas personas”, explican desde Diputación. Los autobuses fletados funcionarán desde las 7.00 hasta las 19.00 horas.
Las salidas serán desde Areatza. El primer viaje lo hará a las siete de la mañana desde esta localidad (cerca de las piscinas municipales) hacia Pagomakurre y la frecuencia del servicio será de veinte minutos en ambas direcciones (subida y bajada hasta Areatza). El lunes se van a cerrar todos los parkings disponibles en el monte y estará prohibido acceder en vehículos particulares, incluso para “los propietarios de terrenos, ganaderos y personas usuarias de los refugios de la zona”.
Asimismo, en el recorrido por el que ascenderán los autobuses tampoco podrán circular las bicicletas ni jinetes a caballo. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Areatza habilitarán siete aparcamientos en el pueblo (restaurante Arratiano, Pirotecnia Astondoa, Guardamino, en la escuela, en Bolívar, Karpo y en Iturrimaur) “para facilitar el acceso a quienes se desplacen hasta Areatza en coche”. Así, podrán optar por subir hasta Pagomakurre en autobús y seguir a pie hasta la cumbre. - I. Ugarte