Getxo - El Ayuntamiento de Getxo comenzó ayer las obras para acondicionar el entorno de la Romo Kultur Etxea (RKE), correspondientes a la primera fase del proyecto, redactado por los mismos arquitectos que han diseñado el edificio. El presupuesto ronda los 600.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 5 meses, por lo que se espera que esté disponible para el uso y disfrute de la ciudadanía a finales de este año.
Esta primera fase del proyecto se centrará en la plaza Santa Eugenia, un ámbito total de actuación de 3.916 metros cuadrados, y se hará en varias etapas para dejar libre la plaza en las fiestas de Romo.
Los trabajos se van a ajustar al espacio público donde, tal y como ya se avanzó en su día, se configurará una zona central multifuncional, polivalente, a fin de albergar diferentes actividades: cine y bibliotecas de verano, conciertos, teatro, danzas, ferias, exposiciones y otros espectáculos. Se instalará una zona cubierta, mobiliario urbano (bancos de madera y papeleras), jardinería y una fuente, atendiendo a las demandas de las personas que visitaron la exposición Plaza sobre el proyecto.
Además, se colocará el pavimento de granito natural y con un despiece circular que simula las ondas de agua avanzando hacia la fachada del edificio, retomando la idea generadora de la Romo Kultur Etxea inspirada en los acantilados de Getxo; se mantendrán las farolas existentes y se aumentará la iluminación en la zona cubierta, se harán los acabados y se adecuarán las diferentes redes.
La segunda fase abordará la renovación de algunas infraestructuras urbanas y el acondicionamiento de las calles adyacentes que incluye la peatonalización de la calle Caja de Ahorros y la integración de la calle Kresaltzu en la plaza.
El proyecto incluye el compromiso del gobierno municipal para habilitar una zona de juegos infantiles similar a la que existe en la actualidad recogiendo también una de las principales propuestas vecinales. Esta zona de juegos se colocará mientras se desarrolle el proyecto en su globalidad.