BILBAO. El proyecto de la ikastola, que se ha medido en la final con otros dos centros de Alemania y Catalunya, recoge las acciones y proyectos educativos en torno al reciclaje y reducción de residuos y que ponen en marcha sus alumnos -niños de entre 2 y 6 años-.
La directora del centro bilbaino, Gurutze Otzerin, ha recibido esta mañana el premio en la Casa Llotja de Mar.
El proyecto de la ikastola bilbaina, titulado 'Un jardín para todos; el mundo, nuestra casa", se centra en las acciones que desarrollan día a día los niños en torno al objetivo de esta iniciativa: implantar acciones de sensibilización sobre gestión de residuos.
Así, los niños reutilizan diferentes materiales como cartón, tapones, botes, botones o telas, entre otros muchos, para poner en marcha todo tipo de proyectos.
En uno de ellos, por ejemplo, dirigido a conocer el entorno más cercano, los escolares han elaborado maquetas de edificios bilbainos como el Guggenheim, San Mamés, el Palacio Euskalduna, la Torre de Iberdrola o la grúa Karola.
En otros casos, y con el mismo procedimiento, los alumnos elaboran diferentes juguetes, como futbolines, ranas o laberintos, disfraces para carnavales, o recorren la historia de la humanidad a través de instalaciones también elaboradas por ellos mismos con diferentes materiales reutilizados.