Sondika - Los vecinos de Sondika y los trabajadores del polígono de Sangróniz podrán seguir disfrutando del servicio de tren que hasta la fecha les permitía viajar a diario a Lutxana. Euskotren mantendrá a modo de prueba la línea que une Sondika con el barrio erandiotarra durante los próximos seis meses.

El servicio que comenzó ya a funcionar el pasado lunes, 10 de abril, tiene una frecuencia de paso de media hora y está disponible de lunes a viernes, salvo a mediodía, cuando se incrementan las frecuencias para atender el incremento de usuarios en esta franja del día. El fin de semana permanece cerrada esta línea. “En un plazo de dos meses, cuando negociemos los cuadros de verano, volveremos a mirar cuántos viajeros lleva, y qué uso se hace de ella para tener una primera valoración del servicio”, señalaron fuentes de la entidad.

El motivo de la permanencia de esta línea férrea, que se esperaba clausurar con la llegada de la línea 3 de metro y la consiguiente reapertura del ramal que une Lezama con el Casco Viejo, está relacionada con sendas iniciativas aprobadas en los ayuntamientos de Erandio y el Txorierri, a las que se sumó el comité de empresa de Euskotren para persuadir al Gobierno vasco a que “analizase la viabilidad de conservar la conexión ferroviaria con Lutxana”.

Con ello se pretendía acercar más la comarca de Txorierri a la Margen Derecha y también a la Izquierda a través de la estación anexa de San Ignacio. Finalmente, Euskotren ha decido conservar esta conexión a modo de prueba hasta octubre, cuando tomará una decisión definitiva sobre la viabilidad de la vía. “Vamos a establecer seis meses de duración porque es el tiempo mínimo marcado por el convenio colectivo, ya que la línea se cubre actualmente con trabajadores eventuales. Así, a partir de este periodo debemos tomar la decisión de si mantenemos o no la conexión, ya con trabajadores fijos”, detallaron fuentes de la entidad.

Los planes de la entidad gestora de la infraestructura viaria pasan por realizar antes de esta fecha una evaluación previa para hacer una primera baremación del número de viajeros diarios de la línea. Esta se efectuará el 24 de junio y servirá como primer test para comprobar si es empleada por un volumen de usuarios suficiente. “En principio, no significa que vayamos a quitarla, si no hay muchos viajeros; pero nos valdrá para saber qué vamos a hacer en invierno, porque ya sabremos como se ha comportado en los meses anteriores”, añaden desde la entidad responsable.

Desde el Ayuntamiento de Sondika se felicitan por la decisión tomada de mantener esta conexión de tren. Según dicen, se ha respondido positivamente a la petición realizada por el Consistorio de “estudiar la posibilidad de mantener la línea bajo el criterio del principio de racionalidad del gasto que supone esta infraestructura”, explicó el alcalde, Xabier Zubiaur.