Síguenos en redes sociales:

Andoni, impulsor de la cantera

El campeonato mungiarra, en el que han jugado figuras del Athletic, cumple cuarenta años

Andoni, impulsor de la cantera

MUNGIA. Comenzó a jugar al fútbol a la temprana edad de 17 años en los juveniles del C.D. Mungia, y desde entonces, ha seguido ligado a este deporte, como entrenador, árbitro e impulsor del torneo de futbito Kepa Deuna, un campeonato que cumple cuarenta años. Andoni Garai, de 53 años, es de Mungia de toda la vida y es un referente deportivo en el municipio, pero si algo le apasiona es disfrutar de la ilusión que desprenden en cada disputa de balón estos pequeños futbolistas en la Foruen plaza. Como él mismo remarca, este torneo que organiza como miembro del club de fútbol sala Astrikoitz, es el segundo evento más importante de fiestas, detrás del popular Sukalki. "Ha cogido mucha fuerza, cada año acuden chavales de diferentes pueblos como Getxo, Bermeo, Gernika, Berango, Sopela o Bakio", destaca con orgullo. No en vano, entre quienes comenzaron sus carreras en este torneo se cuentan grandes estrellas del Athletic, como Juanjo Elguezabal, estilete del equipo ganador de las ligas de principios de los ochenta, el lateral zurdo Aitor Larrazabal, los Garitano, Ander y Gaizka, así como Eneko Garay.

"Este cuarenta aniversario va a ser muy importante para mí y mis compañeros. Vamos a celebrarlo por todo lo alto, ya que nos hemos dado cuenta de lo que cuesta poner en marcha este evento año tras año", reconoce. Su vínculo al Kepa Deuna comenzó a principios de la década de los ochenta, cuando su entrenador de entonces en los juveniles del Mungia le habló sobre la importancia del campeonato como un evento deportivo de primer nivel, un referente para el municipio. Al poco tiempo, en el 1982 junto con compañeros de su cuadrilla, fundó el club de fútbol sala Astrikoitz, que se convertiría en el principal impulsor del torneo de futbito Kepa Deuna hasta 1986. Fue a partir de 1994, y tras el paso de varios organizadores, cuando Garai cogió las riendas del campeonato, convirtiéndose en su principal promotor hasta la actualidad. Es decir, haciendo cuentas, un periodo que abarca más de media vida del torneo mungiarra. "El campeonato ha crecido mucho y hemos implicado a numerosos colectivos del mundillo del fútbol local. Contamos ya con el apoyo activo del Colegio Legarda, la Ikastola Larramendi, el colegio Bentades y el Club Deportivo Mungia", subraya, al tiempo que revela que ya suman cincuenta personas involucradas con esta cita.

El éxito del trofeo Kepa Deuna, que mueve una media de 65 equipos participantes cada año, llevó hace cinco años a la organización a llevar la competición al campo de Fútbol 7 del C.D. Mungia. Otra de las apuestas de Garai y de sus colaboradores es la de mantener el torneo femenino que se estrenó el pasado año. "La fase final se sigue disputando en Foruen plaza, un lugar simbólico, donde todo comenzó: para nosotros y los niños es como jugar en San Mamés", compara.

Una de las mayores preocupaciones que ronda la mente de este veterano ex-futbolista es la de dar continuidad al torneo para los años venideros. Con este firme objetivo ha convocado para el martes, 11 de abril a las 19.00 horas y en el polideportivo de Mungia, a toda la gente, colectivos deportivos y colegios "interesados en colaborar en la organización de la presente edición". "Es muy importante la participación de los mungiarras para que este evento tan trascendente para la localidad continúe".

Garai mira al futuro con optimismo, sin embargo reconoce que ha llegado la hora de ceder el testigo a otra generación. "Llevo muchos años involucrado en el torneo y creo que ya es momento de que entre gente joven porque yo no estaré para siempre", concluye.