Síguenos en redes sociales:

Leioa ahorrará un 20% con el nuevo alumbrado público

El contrato adjudicado llevará la renovación de la red e introducirá mejoras

Leioa ahorrará un 20% con el nuevo alumbrado públicoM. Hernández

Leioa - La iluminación pública de Leioa experimentará cambios con el nuevo contrato que acaba de adjudicar el Ayuntamiento a la UTE Ferrovial-Electricidad Martín. Las principales variaciones van encaminadas al ahorro económico y energético. De hecho, las arcas municipales pagarán un 20% menos por este servicio durante la vigencia contractual -diez años- y la zona centro, por ejemplo, reducirá las emisiones de CO2 en 290,10 toneladas, “el equivalente a 7.438 árboles plantados”, ilustró la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, que compareció en rueda de prensa junto a Iñigo Ansola, director del EVE-Ente Vasco de la Energía, organismo que ha asesorado al Consistorio en todo este procedimiento.

Esta nueva gestión del alumbrado implica la renovación de toda la red, desde las propias luminarias hasta los centros de transformación. Además, Leioa verá modificaciones en sus calles. “Una de las mejoras que propone la empresa es que en algunos pasos de peatones se produzca una mayor cantidad de luz cuando haya una persona que quiera cruzar”, comentó el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez. De todos modos, tal y como aseguró la primera edil leioaztarra, la adjudicataria del contrato y el propio Ayuntamiento “tienen que hacer un estudio para analizar cómo está la iluminación en cada zona del municipio. En algunas partes igual es suficiente la que hay, pero en otras igual necesitamos más, porque en un área industrial el número de luminarias puede ser inferior al de una zona más utilizada por peatones y vehículos”.

Lo que sí ha sido examinado ya es el ámbito energético y, por ello, la renovación de la red -cuyos costes asume la UTE- hará hincapié en este terreno. “Ya realizamos una auditoría energética para ver en qué sectores teníamos unas luminarias que no cumplían con los criterios de eficiencia y cuyo rendimiento no era adecuado porque era un gasto elevado y no eficaz. Esa auditoría ya nos dijo las que había que sustituir y con ello se conseguirá un ahorro importante”, explicó Urbieta. En este sentido, Ansola felicitó al Ayuntamiento por avanzar en el camino de la eficiencia energética, “que es el objetivo del EVE”. Así, con las novedades en el servicio de alumbrado público, todas las calles de Leioa contarán con una calificación energética de la clase A, la máxima.

Cuatro partes El nuevo contrato implica, según detalló la alcaldesa, que la empresa adjudicataria se encarga de toda la gestión del suministro, lo que incluye también a los semáforos, las luces de Navidad y los paneles informativos y participativos. Asimismo, se responsabiliza de efectuar un mantenimiento preventivo, así como de la limpieza. “Por otro lado, la empresa tiene que ofrecer una garantía total y, como cuarto y último punto del contrato que hemos firmado, es la empresa la que se encarga de todas las obras y renovación de las instalaciones”, puntualizó la regidora local.

Todo ello para alcanzar los siguientes objetivos: “Mejorar las instalaciones, conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad y, por lo tanto, un ahorro de energía e inversión”, resumió Urbieta. - M. H.